Texto II pendiente de lectura previa a la Asamblea del sábado 19 de mayo de 2012

Como en la anterior entrada, os dejamos este nuevo texto propuesto para reflexionar y debatir en la asamblea de mañana. Es un texto en respuesta a la criminalización del 15M por parte del Ministro del Interior.

RESPUESTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PASEO DE EXTREMADURA A LA PROPUESTA DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ANUNCIADA POR EL MINISTRO DEL INTERIOR DON JORGE FERNÁNDEZ DIAZ ( Descarga en .pdf)

Esta es una carta abierta a la sociedad española en la que por supuesto se incluye el señor ministro del interior.

Los miembros de nuestra asamblea hemos sentido perplejidad e inquietud al conocer las declaraciones del ministro del interior, en las que anuncia una reforma del código penal con la que se pretende criminalizar la protesta civil. La consecuencia de aplicar las normas anunciadas, constituiría un gravísimo atentado contra las libertades ciudadanas que una sociedad democrática y moderna no puede consentir.

La resistencia pasiva en ningún caso puede considerarse delito al no existir en dicha acción ninguna razón fundada de alteración del orden público ni suponer ningún riesgo o peligro para personas o bienes, como define y recoge el artículo 21 de la Constitución Española. Como miembros del movimiento 15M queremos defender nuestro derecho a seguir llevando a cabo el modo de protesta “no violenta” que es una de nuestras señas de identidad. Es importante recordar que nuestras asambleas están formadas por personas de todos los sectores sociales (desde catedráticos y todo tipo de docentes hasta trabajadores, estudiantes y profesionales liberales de las más diversas especialidades). A través de éste escrito queremos expresar nuestra preocupación ante lo que consideramos una amenaza y una coacción contra nuestro derecho a cuestionar la eficacia de las actuales estructuras económicas y de gobierno.

Hay otro aspecto de sus declaraciones que nos resulta inadecuado, y es el que se refiere a su prevención ante el empleo de las nuevas tecnologías. Nos parece absurdo y fuera de lugar la propuesta de perseguir penalmente a las personas que convoquen acciones de protesta, no ya por medios informáticos, sino por cualquier otro, siempre y cuando en la convocatoria no se incite a adoptar actitudes violentas. Es evidente que el derecho de reunión que queda consagrado en el mismo artículo 21 de nuestra Constitución lleva aparejado el derecho de convocatoria.

Por lo tanto, y dado que la violencia que se pretende combatir ya está sancionada por el código penal vigente, entendemos que la intención de estas nuevas medidas no puede ser otra que la de reprimir a la inteligencia colectiva que se está estableciendo como consecuencia inevitable de la revolución de la información

Gerardo:

fitzgrd@hotmail.com

dosydos4@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Necesidades. Guarda el enlace permanente.