Sobre el 15M…

¡Hola vecinas!
Os presentamos un documento síntesis (descargar aquí) del trabajo realizado en APM y refrendado por la labor de más de 20 asambleas de barrios y pueblos de Madrid. Este documento y nuestra posible aportación al mismo se debatirán en la próxima asamblea ordinaria de Retiro, el próximo sábado 15 de junio en nuestra plaza de los chorritos, así que os pedimos que le echeis un vistazo. En breve publicaremos el orden del día.

Aquí podéis ver el trabajo publicado en el blog de la APM.
¡Retiro con las asambleas de Madrid, juntos se puede!

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre el 15M…

  1. Nacho rubio dijo:

    No me puedo pasar el sábado, pero me he leído el documento y…no estoy de acuerdo en varias cosas. Como no quiero destripar el documento de principio a fin cito un par:
    -En varias ocasiones se basa en suposiciones o percepciones de carácter general que al menos a mi no me representan.
    -El lenguaje usado no es muy explicativo y utiliza el lenguaje del gobierno y los medios que se critican en muchos casos «contenidos políticos del 15M» «formular objetivos políticos propios»pero ¿es que hay algunos que no lo sean? quiero decir, que usan político como sinónimo de política de partidos, o sea asumiendo que la política es solo para los políticos y dentro del sistema. No me gusta.

    No me va bloquear por bloquear pero tampoco apoyar por inercia para desahogar e funcionamiento de la APM. No entiendo muy bien el análisis, se mira hacia otro lado en algunas cosas y no se menciona ni ahonda en otras.

    Aburrimiento, burocracia deberían aparecer, como cuando nosotros hicimos nuestro análisis (yo llevaría lo resultados de análisis de nuestras jornadas del verano pasado, aunque tampoco fuesen super claros y compararlos). También acción e impaciencia. Y también vamos despacio porque vamos lejos, el cambio de cultura, el actuar en el día a día teniendo valores, promoverlos, juntarnos con los que los tienen y separarnos de los que no los tienen y no nos representan para mi son cosas muy importantes.

    Además faltan cosas a tratar en el contexto de creación del movimiento, como que el primer día del 15 de Mayo no había mucha gente y tras la violencia y percibir todos la injusticia de la misma se multiplicó la asistencia masivamente, tanto en SOL como después en Pza. Catalunya. Eso para mi demuestra que la resistencia activa noviolenta y el sacrificar tu integridad física de forma conjunta y organizada es una de nuestras mejores armas y que tenemos que seguir utilizándola.

    No me enrollo más que vaya bien el sábado, saludos.

  2. Mariano dijo:

    Nacho: comparto en lo esencial tu sentimiento ante el texto (incluso en la posibilidad de ponerlo patas arriba) y me preocupa. Como ejemplo añado dos consideraciones generales y una cuestión concreta.
    Todo el texto manifiesta una separación clara entre 15M y el resto del mundo: vecinos, ciudadanos (los de abajo), etc. y además desde una perspectiva de superioridad. El 15M, iluminado, debe dirigirse a las restantes personas; enseñarl, educar, proteger y adoctrinar. A esas personas (incluso a las mejores, que en algún momento anterior se sintieron 15M) se las califica de «incultas», «faltas de madurez», «faltas de preparación», «cagaprisas», «miedosas». Por el contrario, el 15M es reducido pero está ahí la mejor gente. Se ignora uno de los gritos fundacionales: «somos el 99%», que está muy alejado de «queremos que nos apoye el 99%», Somos vecinos y vecinas, no mejores.
    Lo anterior hila con que también ignora el escrito que las personas en el 15M procedemos de una dictadura (las más viejas), de una transición (calificada de fallida) o de un neoliberalismo brutal (las más jóvenes) y eso ha conformado su personalidad. Por ello el 15M no se ha planteado cambiar solo el continente (las normas) sino también, y fundamentalmente, el contenido (nuestra forma profunda de entender la vida y nuestras prioridades). No iremos muy lejos si no nos sometemos (toda la población) a un cambio profundo y esto es lo que hizo nacer otro de los gritos fundacionales: «vamos despacio porque vamos lejos». Ignorar esto conduce a confundir información con formación o saber con sentir y conocer. La forma en que se avanza condiciona el lugar al que se llega, por lo que los atajos que violan los principios se pagan y no solo en el futuro. Ejemplo simbólico: la cantidad de veces que en las asamblea recurrimos a expresiones machistas que motivan la reprobación gestual. Ejemplo pragmático: la competitividad (en contraposición a la colaboración solidaria) con que disputamos el protagonismo de nuestras propias ideas y manifestaciones y con la que intentamos imponer nuestrar formas de pensar.
    En concreto, me revuelve las tripas la idea expresada de la conveniencia de «constituirnos en sujeto político». ¿Quién piensa que el 15M no ha sido desde su nacimiento y ahora mismo un sujeto político? ¿acaso es un objeto? ¿o quizá es apolítico? quizá sea alguien que también piensa que ya «venía practicando 15M desde hacía años», desde antes del nacimiento de nuestro 15M. Quizá muchas de las personas que ahora nos sentimos 15M no estaríamos aquí si no considerasemos formar parte de un sujeto político. Eso sí, muy distinto de los «tradicionales» y que existían antes del 15M y a los que nos quieren remitir los de arriba.
    Si juntamos los tres párrafos, probablemente lleguemos a ua situación en la que el 99% entone otro de nuestros gritos fundacionales, el de «no nos representan», pero dirigido al propio 15M
    Salud

Los comentarios están cerrados.