Notas II Jornada de Reflexión Debate Ontológico Asamblea Retiro 08/09/2012

Antecedentes

APORTANDO SOLUCIONES

El día 22 de septiembre del 2012 nos reunimos 10 personas en el Retiro como parte de la segunda jornada de reflexión sobre la situación de la Asamblea.

Una de las primeras cosas que nos planteamos es si esta jornada debería ser decisoria,pero dado que no éramos muchos decidimos reflexionar y llevar un resumen de los puntos más importantes a la próxima asamblea del 29 de septiembre.

 

A continuación voy a reflejar los distintos turnos de palabra que tuvimos, y al final haré un resumen de lo más importante: (aunque el objetivo de esta jornada era aportar soluciones, el debate empezó con un nuevo análisis sobre la situación de la asamblea)

 

  • La Asamblea debería transformarse en una asamblea de acción.
  • También debería ser un lugar donde crear pensamiento colectivo.
  • Es muy importante crear memoria colectiva.
  • La asamblea no debe confundirse con una tertulia.
  • La asamblea sí tiene que estar organizada y tener orden del día para saber en qué están trabajando los grupos de trabajo.
  • Para hacer un grupo de acción no hace falta la asamblea. Necesitamos crear pensamiento colectivo. Lo bueno del 15M es la cantidad de sensibilidades que reúne. El estar en las plazas hace que la gente hable más de política en su día a día.
  • Se nos ha olvidado que, en la educación que hemos recibido, nos han enseñado a ser obedientes, romper con esto es muy difícil y lleva su tiempo. La gente está un poco zombie. Las asambleas son más estimulantes cuando de ellas salen cosas concretas, aunque esas cosas concretas hay que discutirlas primero. Las mesas en la calle funcionan, es cuando te acercas a la gente.
  • Es importante la comunicación, ¿pero qué comunicamos?
  • El fenómeno del 15M fue tan rico al principio, que solo hacía sumar y sumar. El 15M no ha querido meterse en el sistema y romperlo desde fuera es muy difícil. La asamblea ha sufrido desgaste y debe sumarse a movimientos fuertes (ej. 22S, 25). La deuda creada por los políticos nos debería unir.
  • A veces la acción hace que tengas que lidiar con la violencia del sistema. Hay que trabajar más los proyectos de gran altura y ya resolveremos los pequeños.
  • El 15M ha sido el único movimiento que ha puesto nombre a las tropelías que se están cometiendo. Hay muchos simpatizantes y ha ayudado a perder el miedo.
  • Tenemos que generar un discurso compacto pero lo más heterogéneo posible. En los últimos meses no se nos ha ocurrido nada para darnos a conocer. No tenemos ideas, estas ideas sólo pueden salir de la asamblea.
  • El 15M ha subido y ha bajado, según la gente, pero también según lo que los medios de comunicación han querido. También había gente que se animaba porque tenían esperanzas, pero como esperaban distintas cosas y muchos quieren resultados inmediatos, el movimiento ha vuelto a bajar.
  • Somos pocos, pero somos necesarios.
  • Estamos acostumbrados a efectos inmediatos.
  • Podemos ser demasiado burgueses, demasiado descafeínados.
  • Diagnóstico: la asamblea no tiene que ser divertida y deberíamos hacer más acciones. Posible solución: una asamblea mensual como la de ahora y otras dos o tres que sean para la acción.
  • No estamos ofreciendo casi nada. Si queremos ofrecer ideas, tenemos que currárnoslo. Hay que discutir en la asamblea cosas que nos afecten más directamente.
  • También es necesario que sigamos atentos a las cosas del 15M porque hay cosas muy importantes.
  • Vamos a los grandes asuntos, recortes y deuda.
  • Al final todo es lo mismo, lo local y lo grande: necesitamos justicia social.
  • Se están tomando muchas acciones juntas desde el gobierno para no dejarnos reaccionar. Necesitamos que este movimiento sea sólido.
  • Las respuestas pueden ser globales o locales, pero lo importante es que partan de la asamblea, que las sintamos como nuestras y así funcionarán mejor.
  • Queremos atraer a gente, pero ¿hacia qué? Las acciones deberían ser lúdicas y visibles (por ejemplo, antes de la asamblea paseíto por el barrio para promocionarla)
  • Burocracia en la asamblea: hay una parte que no se puede quitar, pero debería haber una especie de “asambleas temáticas” donde plantearnos un tema y tratarlo bien.
  • Objetivos: ¿qué paso con aquella jornada de objetivos? ¿hemos revisado esos objetivos? Si no es así, deberíamos hacerlo. El objetivo principal debe ser cambiar el sistema, y las acciones pueden ser locales, pero deben seguir este objetivo.
  • Comunicación, debería plantearse en dos aspectos: INFORMAR + FORMAR. Habría que comunicarse con otros colectivos del barrio. Nuestro barrio es muchos barrios a la vez, hay que aprovechar mesas que se pongan (por ejemplo, actualmente las de la ILP) para que sean a su vez mesas de información. Hablar con instituciones del barrio que están haciendo acciones. Aquí se genera debate sobre que hay que tener cuidado con las guerritas pequeñas, se concluye que debemos tener una visión más amplia y ver si las distintas iniciativas son coherentes con nuestro gran objetivo.

Comunicación: ¿estamos usando el periódico del 15M?¿y el periódico del barrio? ¿deberíamos hacer resúmenes de las iniciativas semanales y mandarlos a la lista de direcciones de correo que tenemos? Se matiza que aunque nos parece buena idea, debería decidir la asamblea sobre esto, porque por ahora se decidió que no. Dentro de esto, deberíamos diferenciar lo que hace Retiro y comunicarlo bien.

Formación: falta formación pero ¿tenemos público y temática?

Posible acción: fiesta de lo que hemos hecho en el barrio en el último año.

  • Otra idea podría ser: concentrar la energía, elegir un tema al mes y hacer una única acción en la que nos impliquemos todos.
  • Con esto detectamos un problema importante de la asamblea: no asumimos las decisiones colectivas.
  • Atraer a la gente ¿hacia qué?hay que explicar lo que hacemos y el trabajo que requiere para así intentar implicar a la gente: estamos trabajando y necesitamos tu trabajo.
  • Este mensaje es muy positivo y damos empoderamiento a las personas.
  • Muchas veces la gente no da el paso porque no sabe como o porque puede dar miedo hacer las cosas mal.
  • Contabilizar la gente que es necesaria para las distintas acciones que se plantean. Posibilidad de usar facebook para esto.
  • Construir hacia arriba, que nuestro trabajo llegue a Sol.

RESUMIENDO:

Aunque la Asamblea es burocrática coincidimos en que la burocracia es necesaria, aún así, hay que buscar maneras para que sea lo más dinámica posible.

Los temas y las acciones pueden ser locales o globales, lo importante es que partan de la asamblea, que los sintamos como nuestros y así funcionarán mejor (aunque tenemos que asumir el trabajo que esto conlleva).

Una posible solución sería una asamblea mensual como la de ahora y otras dos o tres que sean para la acción.

Otra idea podría ser: concentrar la energía, elegir un tema al mes y hacer una única acción en la que nos impliquemos todos. Con esto detectamos un problema importante de la asamblea: No asumimos las decisiones colectivas.

También se podrían hacer resúmenes de las iniciativas semanales y mandarlos a la lista de direcciones que tenemos (de cara a que la asamblea no sea un tablón de anuncios), pero se matiza que la asamblea debe decidir sobre esto, porque por ahora decidió que no.

Otro punto importante que discutimos fue: INFORMAR + FORMAR, necesitamos informar e informarnos mejor y también ofrecer al barrio formación (para más detalle, leer el final de arriba).

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Actas, Necesidades, Uncategorized y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Notas II Jornada de Reflexión Debate Ontológico Asamblea Retiro 08/09/2012

  1. Jesús dijo:

    Sólo aportar un punto que a mi juicio se olvida en el análisis, cual fue la agresividad y desconfianza con que algunas gentes del núcleo inicial, que presumiblementes estuvieron en Sol desde el principio del movimiento, ejercieron contra aquellas otras personas que asistíamos a las primeras reuniones de la asambleas de Retiro y proponíamos temas políticos de fondo o pretendíamos informan de citas sobre las diversas movilizaciones del momento.

    El comportamiento sectario de esas personas, que actúaron como si fueran las guardianas de las esencias del 15M, hicieron, y han hecho, mucho daño a la asamblea, de tal manera que varias personas hace tiempo que decidimos dejar de asistir a la misma, pero paradójicamente, varias de esas personas ortodoxas 15M e intolerantes, que tanto daño han hecho a la asamblea, también han desaparecido, entiendo que sería bueno que desaparecieran las que todavía quedan.

    salud y suerte, nos vemos en las calles.

    • Mariano dijo:

      Jesús: me temo que no estoy de acuerdo con lo que expresas. Yo no estuve en la reunión de la que se derivan las notas y por tanto solo me refiero a los textos que estan escritos, pero creo que el razonamiento que aportas confunde lo que es la asamblea con los que participan en ella. Creo que esindispensable teenr en cuenta que lo que se pretendía era evaluar lo que le pasa a la asamblea, no el comportamiento de las personas que la integran en un momento dado. La inclusividad y la tolerancia conducen a que la asamblea no deba juzgar el comportamiento de sus mimbros. Rechazar a alguien por sectario hasat el punto de pedir su «desaparición» tiene,a mi juicio, algo de intolerante y lleva implícita la consideración de uno mismo como «juez» en posesión de la razón. Perdóname, pero si estás dsipuesto a aceptar la asamblea como punto de encuentro de visiones distintas, me gustaria compartirla contigo
      Mariano

  2. Pingback: III Asamblea Extraordinaria Debate Ontológico. Propuestas a decidir. | Toma los barrios | Retiro

Los comentarios están cerrados.