Textos de lectura pendiente para la próxima asamblea

Como aprobamos en la asamblea del 31 de mayo, subimos al blog dos textos propuestos para mesas informativas por dos compañerxs de la asamblea para que sean leídos y valorados individualmente previo a la asamblea. Un texto sobre las deficiencias de la ley de transparencia y otro texto sobre el por qué somos el 99%

En la asamblea serán debatidos para ser consensuados o no como textos «portavoces» de la Asamblea de Retiro para las mesas informativas o cualquier otro acto adecuado. En el caso del texto de la Ley de Transparencia también se propone como documento a subir a la APM.

TEXTO 1: LEY DE TRANSPARENCIA (Descarga en .pdf)

LEY DE TRANSPARENCIA- INSUFICIENCIAS

 Importancia de la ley:

La ley de transparencia regula el derecho de los ciudadanos de acceso a información pública relevante. Por tanto puede ser un instrumento muy útil a disposición de los ciudadanos para detectar deficiencias y proponer correcciones concretas.

Antecedentes en España

España es el único país de nuestro entorno con más de un millón de habitantes que no disponía de una ley de transparencia. Suiza por ejemplo la tiene desde el siglo XVIII y suele ser un baremo para medir el grado de madurez democrática de una sociedad.

Siendo los últimos en elaborarla, en lugar de aprovechar experiencias de otros países en su elaboración, el Partido Popular propone una ley que no cumple los mínimos imprescindibles reconocidos: España no podrá, con esta ley, suscribir el Convenio del Consejo Europeo sobre acceso a la información de los ciudadanos. Una prueba más de que la recurrencia a Europa es sólo aplicable según les interesa.

Estando el PSOE en el gobierno, presentó una propuesta que fue muy contestada por la opinión pública y que decidió finalmente retirar. En este contexto el PP presentó una propuesta, estando en la oposición, que fue bien acogida pero una vez en el gobierno su propuesta definitiva es bastante peor que la presentada estando en la oposición. Una prueba más de desprecio y de engaño a los ciudadanos.

Deficiencias de la ley

Las restricciones a la transparencia son habituales en el Derecho Internacional pero en el caso de España las restricciones adquieren un carácter absoluto y que harán que su efectividad sea muy parcial.

1-Se reconoce el acceso a la información como un derecho pero este derecho no tiene rango de derecho fundamental. Nuestro sistema constitucional se caracteriza por ser un sistema legal jerarquizado en el que las normas constitucionales son de rango superior pero no son aplicables directamente sin un desarrollo normativo. Esto supone que en caso de conflicto entre derechos, el derecho a la privacidad de datos personales, que si tiene rango de derecho fundamental, prevalezca sobre el derecho de acceso a la información.

2-Se admite como respuesta a la solicitud de información el silencio administrativo negativo. Esto implica que ante una solicitud de información pueden dar la callada por respuesta, práctica muy habitual en nuestro país.

3-En caso de incumplimiento por parte de la administración de sus obligaciones respecto al derecho de los ciudadanos a información, el incumplimiento será considerado como falta leve. No se contemplan penalizaciones ni sanciones por destrucción o manipulación de información.

4-Se avanza respecto a la obligatoriedad de la administración de suministrar información considerada “relevante” pero hay muchas restricciones sobre lo que se considera información relevante. Así queda excluida de esta ley informaciones relativas a defensa, asuntos exteriores, casa real y otras.

5-La información que si será obligatorio publicar por parte de la administración no podrá ser descargada en internet y de ese modo poder hacer comparaciones, buscar contradicciones etc. que los nuevos medios informáticos permiten.

6-Se crea un Organismo público: la Agencia estatal de transparencia y unidades de información que dependerán de ella. Cada institución estará obligada a identificar el órgano competente para tramitar solicitudes de información pero no estarán obligados a publicar las solicitudes realizadas y las respuestas dadas por parte de la administración. Esto supone una importante limitación. Además no se garantiza la independencia de este organismo y de las unidades.

Por todo lo anterior propongo que la asamblea de retiro haga suyas las propuestas que permitan mejorar la ley presentada y se traslade a la APM para que puedan formar parte de las reivindicaciones del 15M.

Las propuestas serían:

1-Que el derecho de los ciudadanos a la información pública tenga el rango de derecho fundamental y que en caso de conflicto con otros derechos fundamentales sea preciso realizar ponderaciones para determinar la prevalencia de unos u otros.

2-Que la administración esté obligada a contestar a las solicitudes de información y en caso de que la contestación sea denegar la información, estén obligadas a justificar la decisión dando razones.

3-Que se establezcan sanciones en caso de incumplimiento por parte de la administración en grados leves o graves según las circunstancias.

4-Eliminar las restricciones a lo que se considera información relevante. En el caso de información sobre la Casa Real entendemos que no debe haber restricciones a la información y en el resto necesidad de ponderación.

5-Que la información suministrada por la administración sea “abierta”, es decir que sea posible su descarga y así pueda ser utilizada con los procedimientos que los nuevos medios técnicos ponen a disposición de los ciudadanos.

6-Establecer la obligatoriedad de la Agencia estatal de transparencia de llevar un registro accesible a los ciudadanos relativo a las solicitudes de información presentadas así como de las respuestas dadas por parte de la administración.

7-Garantías de la independencia de la Agencia y de las unidades administrativas.

TEXTO 2: SOMOS EL 99 (Descarga en .pdf)

¡¡¡ SOMOS EL 99% !!!

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Estamos tocando el fondo.

(Gabriel Celaya)

Un grito de muchas manifestaciones. ¡Somos el 99%! Y no, ni estamos ciegos ni somos tan ilusos como para creer que eso sea del todo cierto. Es verdad que nos hemos juntado en algunas ocasiones un montón de cientos de miles de “indignados”, lo que no es poco, pero al 99% no llegamos,todavía.

Entonces, ¿por qué lo gritamos a los cuatro vientos, en Madrid, en España y en medio mundo?. Pues, simplemente, porque queremos serlo y hay razones para pensar que vamos a serlo.

Claro que sabemos que no es sencillo. Y todavía lo es menos si piensas que no nos vale un 99% cualquiera, que sólo contamos con “los de abajo”. “Los de arriba”, los que manejan el mundo y las finanzas, los que gobiernan e imponen las reglas o los que controlan los medios de comunicación, por ejemplo, no son de los nuestros. Ni lo van a ser.

Calma, calma, que ahí va una explicación.

Partimos de que somos muchos, una gran mayoría (¿por qué no el 99%?), los que estamos abajo, a los que se recortan derechos, salarios y futuro, para que unos pocos, una pequeña minoría que está arriba (quizá el 1%), se lleven indemnizaciones millonarias, se compren trajes, puedan recuperar su dinero negro convenientemente blanqueado por una amnistía o, simplemente, disfruten de la caza de elefantes, tan necesaria ella. Como cantaba Atahualpa Yupanqui hace muchos años, se trata del viejo enfrentamiento en el que unos tienen que escupir sangre para que otros vivan mejor. En el mundo estamos el 99% que ponemos la sangre y las sanguijuelas que la chupan.

Sólo un ejemplo. Según los datos del 2010 de Eurostat1, el 20% de la población española que tiene mayores ingresos tiene 6,9 veces más que el 20% de la población española que tiene menos. Casi siete veces más y subiendo que, desde el 2008, cuando empezó la crisis (que no es una crisis, que es una estafa), ha pasado desde 5,4 al citado 6,92. ¡Ahí es nada! Mérito tendría que nos dejásemos convencer de que los recortes se nos hacen por y para nosotros y que sólo representan “unos pocos euros”.

Hablando de España, por tanto, decir que un 1% aplasta e impone su santa voluntad al 99% restante no es muy exagerado. Y a escala mundial es casi imposible no pensarlo, que una parte importante del 99% es tan pobre que ni tiene derecho a figurar en las estadísticas3. Y sí, ésos que las estadísticas no recogen, también son de los nuestros, ya sigan en su tierra natal o hayan emigrado al norte.

Pues ese 99%, (negros, blancos y cobrizos, mujeres y hombres, españoles y europeos, europeos y africanos) somos y nos sentimos nosotros, enfrentado al 1%.

¿Y por qué precisamente nosotros? ¿Qué nos diferencia de otros, de los que no nos representan, aunque se autoproclamen representantes?

Pongamos un grupo o colectivo que compite por llegar al poder. Pues bien, en el mejor de los casos, este grupo se ha formado a partir de unos pocos, que definen y defienden una ideología y luego hacen propaganda e intentan atraer a la población, a nosotros, para que trabajemos y, sobre todo, les votemos. Quieren alcanzar el poder para, si cumplen, repartir felicidad a los súbditos, a los de fuera. Y si no cumplen, para saciar su avaricia.

Entre nosotros esto no es así. Sí existe una ideología, pero es muy sencilla: nos están machacando y estamos hartos e indignados y queremos juntarnos hasta ser el 99% y decidir qué y cómo lo vamos a hacer. No queremos el poder para un grupo dentro del 99%. Nadie tiene la prerrogativa de definir lo que es ortodoxo y lo que no lo es. Nadie es más ni menos que nadie. Todos somos los que hacemos el todo.

Cierto, ahora somos como somos, con nuestras virtudes y nuestras carencias, pero cuando tú te incorpores seremos de otra manera, porque lo esencial es que somos iguales, libres, pacíficos… y seremos el 99%.

Si tú también eres de los de abajo, vente con nosotros y déjanos que vayamos contigo, que mientras no estés te estaremos echando en falta. Nos faltarás tal y como eres y tendrás (tienes) tu hueco. Los que ahora estamos tampoco nos conocíamos y, aunque solo hubiera sido por la posibilidad de hablar, ya nos habrá merecido la pena, pero vamos más lejos y como ese futuro lo queremos construir entre todos, no tenemos prisa. Te esperamos, que vamos despacio porque vamos lejos.

Te necesitamos para hacer realidad lo que cantaba Pi de la Serra:

 Saldremos a la calle… y un gentío

se fundirá en saltos de alegría y felicidad,

y el Sol relucirá radiante y con fuerza,

el festejo durará 4 semanas,

una fiesta a nivel estatal,

cuando se mueran el Burro y el Águila Real.

 

Esta entrada ha sido publicada en Necesidades y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Textos de lectura pendiente para la próxima asamblea

  1. Jesús dijo:

    Un texto muy bonito, que los suscriptores del mismo todavía están por pasar la práctica cotidiana de su contenido, que es lo que realmente vale.

    Entiendo que no se podrá negar la palabra a nadie en una asamblea de Retiro, como se ha hecho, ni van a existir grupos de afinidad, amistad, ideológicos, que se van a oponerse a las propuestas de una simple individualidad.

    Nos vemos en la práctica, saludos

Los comentarios están cerrados.