Textos pendientes de lectura para trabajar en la próxima asamblea

Desde anteriores asambleas venimos arrastrando una serie de textos pendientes que por su longitud o complejidad no hemos abordado en el momento en que surgieron en la propia asamblea, para no alargarla y/o para darle a los textos el tiempo y la reflexión necesaria que merecen antes de ser trabajados en grupo y consensuados o no para sus diferentes fines.

Es por ello que, como consta en las actas,  para ambos tipos de textos se consensuó la misma estrategia, es decir, subir los textos a este blog y darles difusión por las vías habituales para que puedan ser leídos y reflexionados individualmente de forma que se aligere el debate y reflexión conjunta en la asamblea del próximo sábado 3 de marzo en el que irán incluidos en el orden del día.

La asamblea y la satisfacción de sus miembros saldrá beneficiada de que todos y todas hagamos este trabajo previo. ¡Ánimo con los deberes!

1-TAREAS PENDIENTES PARA APM

En la última APM (Asamblea Popular de Madrid) varias asambleas de barrios vecinos hicieron propuestas globlales para ser llevadas por los delegados a otros barrios para ser compartidas, consensuadas, apoyadas y/o mejoradas. Entre ellas, estas dos que están pendientes de ser debatidas en nuestra asamblea para hacer una devolución a la APM y a las asambleas de donde partieron:

MANIFIESTO 15M AP La Concepción
http://laconce.tomalosbarrios.net/files/2011/11/Manifiesto-15-M-La-Conce-borrador-final-.pdf

REDADAS RACISTAS NO de AP Moratalaz
http://asambleamoratalaz.com/2012/02/redadas-racistas-no/

2-CONTENIDO MESAS INFORMATIVAS DE A.P. RETIRO

En las actas del 7 y del 21 de enero de 2012 en el espacio de «Varios» consta la propuesta de reactivar las mesas informativas con contenido ideológico en forma de fascículos creado por miembros de la propia asamblea. Se ofrece una persona como voluntaria para elaborar ese material que debe repartirse entre miembros de la asamblea para leerse y posteriormente consensuárse como material a repartir en las mesas informativas como propio de la Asamblea de Retiro:

Primer documento propuesto, a descargar en .pdf:

https://n-1.cc/pg/file/read/1197705/propuestas-textos-ideolgicos-para-mesas-informativas-i

Segundo documento propuesto, a descargar en .pdf :

https://n-1.cc/pg/file/read/1197709/propuestas-textos-ideolgicos-para-mesas-informativas-ii

Primer documento propuesto, lectura directa:

NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA

Si has acudido a alguna de las manifestaciones o marchas que hemos compartido, sin duda habrás escuchado la frase anterior, que no es solo un slogan sino que está realmente justificada. Así lo justificamos.

Realmente no es que no sea una crisis, que realmente lo es, sino que la crisis está motivada por una gran estafa previa y en esta estafa, como en todas, hay estafadores y estafados y los estafados somos nosotros.

Lo que ocurre es que los estafadores y sus buenos colaboradores economistas, algunos incluso premios Nobel, esconden el mecanismo de la estafa, con lo que consiguen el disimulo perfecto. Si no hay estafa no hay estafador y todos somos culpable (o ninguno es culpable, que es lo mismo)

Para conseguir la gran prestidigitación a nivel planetario nos lían con conceptos abstractos y abstruso, impersonales y expresados en una jerga perfectamente incomprensible y que, en ocasiones, dice incluso lo contrario de lo que parece decir. Usted, estúpido iletrado ignorante, cómo va a entender estos mecanismos complejos. Deje actuar a los tecnócratas, que ellos sí que saben (y además son de los nuestros, que nosotros les pagamos el sueldo)

Uno de los mecanismos de la estafa tiene que ver con el juego del precio y el valor, con el dinero y con la dedicación de los recursos productivos a producir dinero, que no riqueza. Vamos a él.

La riqueza que tenemos entre todos está constituida por los bienes que tenemos y disfrutamos. Forman parte de ella las judías que comemos y el abrigo que vestimos, pero también la enseñanza y la sanidad que tenemos derecho a disfrutar, la vivienda en la que vivimos o las calles y plazas que compartimos (incluso los árboles que vislumbramos a lo lejos, detrás de la polución)

Para manejar esa riqueza y poder relacionarnos se inventó el dinero, que no es otra cosa que la representación del valor de la riqueza, que así empieza a tener un precio (si no hay dinero no hay precio)

En un momento determinado (pongamos en los 80, cuando se lanza la desregulación de los mercados) la riqueza es la que es y existe una cantidad de dinero que la representa

¿Qué ocurre si, por la causa que sea, la cantidad total de dinero disminuye?. Sencillamente, como la riqueza no cambia a cada unidad de dinero que queda le corresponde más riqueza. Si mi dinero no es el que ha desaparecido, yo, con el mismo dinero, tengo derecho a más riqueza. El perjudicado es aquel que tenía el dinero que ha desaparecido. Pero si el dinero lo perdemos todos por igual (todos perdemos 10 céntimos por cada euro que tenemos, por ejemplo), la situación es exactamente la misma. Cada uno de nosotros seguimos manteniendo la misma riqueza, pese a tener menos dinero

Si, por el contrario, lo que ocurre es que el dinero aumenta, la situación es exactamente la simétrica, lo que quiere decir que si la cantidad de dinero crece porque todos recibimos un dinero adicional (digamos que recibimos diez céntimos por cada euro que tenemos, sea, por ejemplo, porque las cosas van bien y nos reducimos los impuestos) la riqueza que nos corresponde a cada uno se mantiene. Pero si el dinero que aparece se queda solo en unas manos (digamos, por ejemplo, en manos de un financiero o un banco), todos los demás perdemos. A cada unidad de dinero que tenemos cada uno de nosotros le corresponde menos riqueza y como tenemos la misma cantidad de dinero, en total tenemos menos riqueza. Entre todos tanto menos como la parte de riqueza que corresponde al dinero nuevo que ha aparecido y, por tanto, al que se queda con él.

Mi dinero, mi salario, mis ingresos se corresponden con menos riqueza sin que yo haya hecho nada malo o descuidado. Sólo porque un ingeniero financiero ha encontrado la manera de generar de generar dinero (no riqueza) y quedárselo. No me roba el dinero pero sí hace que el que tengo valga menos en su correspondencia con la riqueza

Entonces, cuando nuestros representantes (que no nos representan, como también gritamos en las manifestaciones) nos dicen que todos tenemos que contribuir a solucionar el problema suena hasta lógico, pero si lo piensas un poco, yo tengo que contribuir con mi dinero pata negra, el que ha salido de mi esfuerzo, mientras que el especulador, el estafador, lo tiene que hacer aportando una parte del dinero estafado.

Y, como además está asociado, o incluso confundido o siendo el mismo, con el que no nos representa pero es nuestro representante, todo ello dentro de la legalidad, sin riesgo siquiera de ser perseguido. Eso sí, contribuirá a financiar a los partidos políticos o, incluso, a alguna fundación. Todos nos empobrecemos (salvo los que se enriquecen)

Sí, ya sé que no hemos aclarado el mecanismo mediante el que el dinero les crece en los bolsillos a los estafadores y usureros. Pero esto lo dejamos para el siguiente fascículo

 

DINERO NUEVECITO, PERO DE ESPECULACIÓN

Ya habíamos visto en el fascículo anterior un mecanismo que han estado utilizando los “hábiles financieros” para conseguir beneficios a nuestra costa sin que nadie les tosa. Habíamos visto que este astuto procedimiento se apoya en la creación de dinero por parte de los bancos pero habíamos dejado pendiente el detenernos en cómo es posible que los bancos “privados” creen dinero.

Desde su creación, el estado se ha reservado, en exclusiva, una serie de funciones, la más citada de las cuales es la violencia: el estado es el único y absoluto poseedor de la violencia legítima, que de ninguna manera podría ser privatizada (no puede haber ejércitos privados). Otra es la hacienda; solo el estado puede exigir impuestos.

Pues bien, el estado se reserva también el protagonismo absoluto en la gestión de la moneda, del dinero. De hecho, los mayores todavía recordamos que en los billetes, pequeños o grandes, figuraba la expresión: “El Banco de España pagará al portador la cantidad de “X” pesetas”. Es decir, era el Banco de España (ahora sería el Banco Central Europeo) el que se responsabilizaba del “valor” de nuestro billete.

Pero además de ese dinero, constituido por billetes, realmente existe otro (y en mucha mayor cantidad) que consiste en simples anotaciones y que es el que crean los bancos. Esto lo sabe cualquier economista pero curiosamente no lo cuenta. Forma parte del saber oculto de las pseudos-ciencias. El dinero se crea en el mismo momento que y simultáneamente a la concesión de un crédito por un banco.

Un banco dispone tanto de sus propios fondos (con los que una serie de personas lo crearon más los beneficios que hayan dejado en él) como de los depósitos de familias y empresas, que realmente no es suyo. Cuando un ciudadano se dirige a un banco, pide un crédito y el banco se lo concede aparece dinero nuevo, que no existía antes. El banco abre una cuenta corriente al ciudadano y este puede disponer de ese dinero, pero el dinero no ha salido de ningún sitio, el banco no lo ha retirado ni lo ha cambiado de sitio. Simplemente ha anotado en sus libros que ese señor le debe x pesetas.

¿Quiere esto decir que el ciudadano recibe ese dinero nuevo?. Desde luego que no, lo que el banco concede al individuo es el derecho a gestionar esos depósitos que otros han hecho en el banco a cambio de obligarse a devolverlo con intereses, que se quedarán en el banco. Si el individuo no devuelve el crédito será embargado él y sus herederos hasta que la deuda quede saldada a satisfacción del usurero.

La situación descrita poco tiene de satisfactoria, no ya desde el punto de vista de la justicia sino incluso desde el punto de vista de la estabilidad y el orden económico, que se movería fuera de control. Para compensar, al menos en parte este descontrol y la pérdida de dominio que sufre el estado en una de sus componentes vitales, este mismo estado (el conjunto de los estados) establecen unas normas de funcionamiento hasta cierto punto estrictas. Así el banco debía ser digno de confianza (indultos recientes aparte) y esencialmente un negocio aburrido, sin posibilidad de grandes alardes e innovaciones: el banco está obligado, por ley, a mantener una cantidad de dinero (en efectivo, moneda, o en depósitos pata negra, de gran calidad) el equivalente a un porcentaje de los depósitos que lleva creados. Así, si el porcentaje es del 10%, un banco solo puede crear depósitos (dinero ficticio) por un valor de diez veces los depósitos pata negra de que disponga.

Y ¿cuáles son los depósitos pata negra?, pues aquellos que se soportan más directamente en riqueza real, no en puros papeles o títulos, enexpectativas o en otros depósitos. Así, en un momento dado, como existe una determinada riqueza (no dinero) la cantidad de depósitos pata negra es relativamente constante y un banco solo puede conceder créditos cunado se cancelan otros anteriores. El negocio es efectivamente aburrido. Seguro pero aburrido. Solo se trata de cobrar intereses regularmente.

Y así era hasta que llegó la gran desregulación, en épocas de Reagan y Teacher (y Felipe González en España). Defendiendo la mayor eficacia de la iniciativa privada se caminó, de una manera progresiva, hacia un sistema en que los bancos eran los que se hacían cargo de su propia regulación. Se decía que, por su propio interés, tendrían que mantener controlados los riesgos y que de eso sabían más que cualquier regulador público (la misma exposición que para la mayor parte de las privatizaciones, sea la enseñanza, la sanidad o el Canal de Isabel II)

Y surgió la magia de la ingeniería financiera (para vergüenza de ingenieros y financieros). Podemos reducir el porcentaje de depósitos pata negra necesarios para poder conceder un crédito. Sea, pero ya hemos agotado esa vía. Entonces…Y surgio la idea maravillosa: ¿Por qué no hacemos que haya más depósitos buenos o, por que no decimos que estos depósitos son mejores que lo que son?. En el fondo, si una agencia de calificación lo evalúa como “triple A” (¿reminiscencias de los escuadrones de la muerte?), quien va a decir que no es un gran depósito. Tiene el mismo riesgo que la reserva federal de USA. Aparecen otros protagonistas: las agencias que hacen temblar a los gobiernos (que no a los bancos, lo que no deja de ser curioso; los estados salvan a los bancos pero los que se asustan de las agencias de calificación son los estados)

Una manera sería asegurar en una compañía solvente (por qué no en IAG que era la mayor del mundo y la primera en quebrar) un depósito poco fiable y así convertirle en lo mejor de lo mejor. La aseguradora no tiene esos controles, no crea dinero. Solo necesitamos que las agencias de calificación lo santifiquen. Y lo hicieron. Sin haber más riqueza que soportase los depósitos, estos aumentaron

Y seguimos sin haber hablado de hipotecas, aunque tampoco hemos visto como los bancos se quedan con el dinero nuevo

Pero sí sabemos que los bancos han engrasado la máquina de hacer dinero, que la controlan, que se apoyan en las compañías de calificación y en las de seguros y que el circuito ha sido bendecido por los grandes liberalizadores de la economía. Además, mientras el negocio crece, todo marcha viento en popa. Podemos aplaudirnos con las orejas (eso, en España, ya corresponde con la época Aznar)

 

LA BURBUJA EXPLOTA, Y NOS QUIEREN CULPAR

Todo iba bien, los bancos concediendo más créditos, moviendo más dinero, cobrando más intereses…

Pero todo tiene su fin y, de pronto, empezó a observarse una bajada en el número de los que pedían créditos y, si nadie los pide, no se pueden conceder y la maquinaria se detiene. El negocio bancario vuelve a ser aburrido: solo cobro de intereses a un ritmo casi constante

Alguien lo gritó el primero y luego todos los repitieron como un mantra: necesitamos gente a la que prestar el dinero que nos sobra. Si la riqueza es la misma y hay más dinero, ¿cómo va sobrar el dinero que representa la riqueza?. Pero son los que saben los que lo dicen…

Y aquí es donde aparecen las hipotecas por primera vez

¿De dónde pueden salir los posibles demandantes?. ¿A alguien se le ocurre mejor idea que atacar las hipotecas?. En el fondo, la vivienda es una necesidad social percibida y no podía ser atacada por nadie.

Pero claro, el número de posibles hipotecadores solventes también se acaba y es necesario dar un paso más. Ahora vamos a por los que difícilmente podrán devolver el préstamo. A los candidatos a ser insolventes

Creo que todos tenemos en la memoria cómo no fueron los ciudadanos los que se acercaran a los bancos en busca de una hipoteca. Fueron los bancos los que buscaron candidatos.

¿Que la solvencia era dudosa?, no importa, hacemos un seguro y todos tan contentos, ya pasa a ser pata negra para nosotros.

Cierto es que el proceso ha sido algo más complicado, uniendo grupos de hipotecas en paquetes, vendiendo estos a un interés relativamente alto, haciendo trocitos a estos grupos y vendiendo los trocitos, etc etc hasta acabar en un paraíso fiscal (como no podía ser menos), pero la esencia es esa: Se provoca la suscripción de créditos hipotecarios sin tener en cuenta la solvencia del receptor y se hace solvente (con el acuerdo de la agencia de calificación) mediante la suscripción de un seguro.

El mercado financiero se convirtió en lo más parecido a un casino que haya existido nunca, en el que las inversiones eran literalmente apuestas. Simplemente como ilustración sirva señalar que el 15 de noviembre pasado (2011), en un alarde de operatividad, el Parlamento Europeo ha considerado necesario prohibir la practica de asegurar inversiones que no existían1. La ingeniería financiera había llegado tan lejos que ya ni siquiera era preciso disponer del título de la hipoteca para pedir un seguro sobre ella. En otras palabras, un inversor financiero, de esos que no han hecho nada criticable y que no han especulado, se dirigía a una compañía de seguros y le planteaba un negocio en los siguientes términos:

Te pago una cuota mensual (la prima del seguro) pero si esta hipoteca resulta impagada tú me pagas el importe de la hipoteca

Pero, si tú no eres el que tienes la hipoteca…

Y a ti que más te da, si en el fondo solo es una apuesta y tu puedes repetir el esquema con otro; si la hipoteca se paga tu te quedas con la prima, pero si la hipoteca falla, entonces tu me pagas el capital

Y además la agencia de calificación (que, dicho sea de paso, cobra por informe de “solvencia” y es pagada por el que propone la apuesta) asegura que es pata negra, tan solvente como el Tesoro USA.

Así, de una sola hipoteca no sólo es que colgase el valor de lo hipotecado sino las “apuestas” cruzadas contra su fallo (se han documentado veces en que de una hipoteca colgaba 10 veces su valor en seguros). Y eso se ha llamado “burbuja”; el “dinero” crece y crece, sin soporte físico en un crecimiento de la riqueza. En otros tiempos se llamaba especulación y no lo permitíamos

Y, en ese momento, antes del estallido, ¿quién saca partido?. Obviamente los bancos, que cobran su peaje por cada euro que se mueve; también los astutos “ingenieros financieros” que han inventado el sistema y compran y venden siempre con beneficios; y, en España, no nos podemos olvidar de los “promotores” de viviendas y gestores del suelo y de las constructoras, que se encuentran con un negocio inesperado, y los compra-vendedores de viviendas.

¿Y el ciudadano que se hace responsable de la hipoteca para la compra de su propia vivienda?. Le dicen que sí, que compró una vivienda por 10 y ahora vale 15, pero no, no vale 15, cuesta 15, si alguien la quisiese comprar y él la quisiese vender. Pero no es así, él, lo que tiene es su vivienda (y a medias con el banco).

Ya hay beneficiarios del dinero creado sin soporte en riqueza y estos no son los ciudadanos de a pie (ni siquiera el que compra su vivienda). Pero ahí no acaba la cosa. Como no podía ser de otra manera cuando se apuesta continuamente y con apuestas arriesgadas (es que el negocio bancario, si no, es tan aburrido…) alguna vez sale el cero en forma de impago de una hipoteca. Y claro, el asegurador tiene que hacer frente a su compromiso y hacer frente al impago al banco y también a aquellos que habían apostado por el impago. Y cuando esto se repite, empieza la debacle. Se pincha la burbuja.

La compañía de seguros tiene problemas, su garantía ya no confiere a los paquetes de hipotecas la categoría de máxima solvencia, los bancos no es que no puedan conceder más créditos, es que necesitan créditos para poder mantener la relación entre créditos concedidos y depósitos de primera calidad, y el sistema se derrumba. Y empieza la última fase (hasta ahora): los bancos necesitan dinero, arguyen que si no se les concede quiebran y que ellos son “demasiados grandes para quebrar” que si quiebran lo pagamos todos y sería todavía peor, el sistema se viene abajo.

Consecuencia, los estados acuden en su rescate y les inyectan dinero para sustituir el dinero creado y que ha desaparecido: y nos piden a los ciudadanos que nos hagamos cargo de los rescates. Que somos nosotros los que vivíamos por encima de las posibilidades, que la alternativa es peor, que la responsabilidad es de los funcionarios o de los maestros, que trabajan pocas horas… Ya hemos repartido entre todos la devaluación de mis dineros, que la culpa la tiene la deuda y esa es deuda pública y todos nos tenemos que hacer cargo.

Y todo por culpa de la codicia de unos desalmados que salen de rositas…

Pero de eso hablaremos en el próximo episodio

Segundo documento propuesto, lectura directa:

Capítulo 0. Introducción en la que se presenta el cuervo

Érase una vez un reino al que llamaban Hispaniam (o quizá fuera un estado), que tenía como capital una gran ciudad, a la que llamaban Madriz…

En todo el reino, cada 4 años (a veces menos) se celebraban elecciones en las que se elegían, mas o menos como ahora, un(a) alcalde(sa) y un(a) presidente(a) de la comunidad.

Un par de elecciones atrás (dejaremos pasar algunos sucesos de turbios movimientos de votos postelectorales, en un proceso que los madrilezños llamaron “el tamayazo”), el resultado no estaba claro a priori; parecía que podía decidirse por solo un puñado de votos. “Esos votos han de ser nuestros” proclamó uno de los candidatos, que añadió “cueste lo que cueste”1.

En esas estaba, atribulado y sin ver salida. Una situación desesperada que hizo aflorar en él la vena autoritaria habitualmente bien disimulada: convocó a los presidentes de las grandes constructoras2: “Mañana os quiero a primera hora en mi despacho, con ideas frescas para poder conseguir los votos que me faltan” ordenó.

Y así fue, por la mañana, en un sabroso desayuno de trabajo, servido por el ayuda de cámara personal de nuestro candidato, esto dijeron los prebostes: “La idea que te traemos es muy buena, tiene el resultado asegurado pero… ay, es muy cara y necesitaríamos que hubiese una financiación considerable”. “¡Será por dinero!; ¿Cuál es esa propuesta tan segura?”, respondió.

Y así se llegó a plantear el proyecto estrella de una legislatura, la adecuación y mejora de la M30 (ahora Calle30) y con ello se consumó la elección democrática del alcalde, al que llamaremos, por discreción, Arg3.

Como no podía ser de otra manera en un personaje de la catadura moral del nuestro, cumplió su promesa pre-electoral y se dedicó en cuerpo y alma a “su” proyecto: habilitó un presupuesto ilimitado, consiguió la financiación mediante la aceptación de una deuda “moderada” y en absoluto comparable con los beneficios “sociales” que se derivarían de las obras, evitó todos los obstáculos que podía creer que existían desde cualquier punto de vista y contrató las obras a sus buenas consejeras, las grandes constructoras.

Fue especialmente hábil y merece ser recordado el proceso de regate a la legislación ambiental (“el medio ambiente, ¿desde cuando temas secundarios y ornamentales van suponer un retraso en esta, mi obra? Se plantan unos árboles, se convierte el nombre de carretera a calle y a correr, que tenemos prisas y los plazos están hechos para otros, yo he sido (el) elegido”). A la sazón, la presidenta de la Comunidad era Eag4, correligionaria (pero no amiga, no confundamos) de nuestro alcalde, por lo que con tan sólo cambiar la denominación de carretera M30 al de Calle30 se consiguió un cambio de órgano ambiental competente, de forma que se pudo hacer un “yo me lo guiso, yo me lo como”.5

Las obras se hicieron y se inauguraron. Cierto es que representaros algunos inconvenientes a algunos vecinos, pero la memoria es flaca y ya están olvidados. Ahí está el Parque del Manzanares y la Calle30 mejorada. También es cierto que algunos dicen que faltaría mas, que si, después del dinero que nos hemos gastado, la situación hubiese empeorado, ya no es que fuésemos manirrotos, es que seríamos idiotas y, además, perderíamos las siguientes elecciones.

Y aquí es donde aparece nuestro protagonista, Cuervo Ingenuo6 Y Un Poco Preguntón.

Y todo empezó por un pensamiento un poco… travieso: ¿Cómo puede ser que Erg hable de duda pública en público y nadie le recuerde la que él contribuyó a alimentar?. ¿Será que no existe la deuda y todo fue un sueño o será que lo que no existe es la memoria (no ya la histórica, ni siquiera la cercana), ni la responsabilidad personal y pública?

Y, para salir de dudas y con buena fe, se puso a buscar.

Esta búsqueda es la que relataremos en los siguientes capítulos del cuento que se titulado “el cuervo ingenuo y un poco preguntón a la busca de la deuda olvidada”.

No se los pierda… (En esta misma editorial, en semanas sucesivas)

Resumen de lo publicado: en el capítulo anterior dejamos a Cuervo Ingenuo Y Un Poco Preguntón interrogándose acerca de la existencia o no de la deuda de la M30 en Madrid

Capítulo 1. Primeros escarceos

Todo comenzó a rodar cuando cayó en las manos de Cuervo Ingenuo Y Un Poco Preguntón un panfleto titulado “Constitución Española”. Para aquellos un poco alejados de los textos escritos aclaramos que la Constitución Española es un librito en el que se incluyen los derechos y deberes de los ciudadanos y que tiene algunas características mágicas. La más notable de ellas es que, según a quién beneficie el cambio, este puede ser inmediato o imposible. Si interesa a los ciudadanos, el cambio se ve inmediatamente abortado mientras que si se mueve a favor de los centros de usura7, el cambio será casi instantáneo, como han demostrado experiencias recientes.

Al echar una ojeada le llamó mucho la atención el artículo 208, en que aparecía «Se reconocen y protegen los derechos: …/… c) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión»

Esto le hizo cavilar: “Anda, igual me aplica a mí y puedo enterarme”; “No seas tonto, que tu no entiendes de eso”; “Pero yo soy un ciudadano y dice que tengo derecho a la información, que no está reservada a los listos”; “Sí, pero no sabes economía”; “Sí, pero… lo voy a intentar”. Y, ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra.

Cotilleó el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y vió que en su título M, De los Derechos de los Ciudadanos, en el articulo 4.- Derecho general de información, se dice: “El ejercicio de este derecho se podrá realizar a través de cualquiera de los medios de información general que el Ayuntamiento establezca, incluidos los medios propios de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y de la información”.

“Esta es la mía” se dijo y, con emoción contenida, se fue a la página web del Ayuntamiento de Madriz (www.munimadrid.es), puso en el buscador “DEUDA MUNICIPAL”, y recorrió una serie de enlaces hasta llegar a algunos gráficos con buen aspecto, como de propaganda. Al ver el correspondiente a “COMPOSICION DE LA DEUDA MUNICIPAL” esos ojos tan saltones pareciera que se le salieran de las órbitas de pura alegría el total de endeudamiento que figura en el gráfico es «solo» de 4.581.618,223 €, cuando por la prensa canallesca9 se nos había estado bombardeado con una cifra de deuda que ronda los 8 mil millones de euros, con calificativos tales como “el municipio más endeudado de España”, el responsable de la mitad de la deuda municipal global, etc. Y resulta que no, que la deuda que recoge el organismo es solo algo más de la mitad de lo que dicen informaciones torticeras e interesadas. Bien es cierto que seguiría siendo el municipio más endeudado de Hispaniam, pero menos, y ya solo sería responsable de la tercera parte de la deuda municipal global.

Ya más tranquilo, el cuervo sigue ojeando los gráficos y sus ojos se posan, casualidades que ocurren, en otro que llaman de “EVOLUCION Y ESTRUCTURA” de la deuda. Y cuál no será su sorpresa cuando ve que la deuda viva10 a largo plazo ahora la cuantifican en 4.187.107,064 €, esto es, como por arte de magia habían desaparecido del orden de 394.511,159 millones de euros.

Con el alma en las patas, se sintió completamente abrumado. ¿Cómo puede uno fiarse de las cuentas, si desaparecen casi 400 millones de euros de las cuentas, sin ninguna justificación aparente?.

Y así, casi sin saber cómo, se fue dirigiendo, como hacía años atrás, cuando era pequeño, al nido de Hermano Mayor, en busca de consejo y consuelo. Cuando le hubo contado las tribulaciones que le turbaban, Hermano Mayor le habló de esta manera:

“No te preocupes, Cuervito, ¿no ves que solo son pequeñas trampas que nos tienden para que no podamos entenderlo y así poder actuar sin el más mínimo pudor, incluso a la luz del día?. Para ellos 400 millones de euros no es nada, solo es un número, que ellos no pagan, que somos nosotros los que los sufrimos? Pasa lo mismo que con los parados, que también son solo números, sin alas ni pico, sin significado ni sufrimiento. ¿No te acuerdas de aquel presidente que decía que unos trajes no eran nada, que él valía mucho más que eso?”

Y añadió, ya mirando los gráficos: “mira, date cuenta que el primer gráfico se refiere a la situación en junio de 2011 mientras que el segundo corresponde a diciembre de 2010; cada uno de los gráficos es verdad por sí solo pero, puestos los dos juntos, hacen trampas”

Ya más tranquilo, a Cuervo Ingenuo Y Un Poco Preguntón le seguían dando vueltas alrededor de la cabeza los números, sin poder quitárselos de encima hasta que por fin cayó en la cuenta: “si en diciembre de 2010 la deuda era 4,19 miles de millones de euros y en junio de 2011 era de 4,58, resulta que en 6 meses, en pleno periodo de crisis, cuando Arg nos reclamaba austeridad a todos, resulta que ha hecho subir la deuda casi 400 millones de euros”

Y pensando en la desvergüenza que ello representa decidió “esto no se queda así, voy a seguir buscando, que igual hay algo más escondido” y añadió, “cueste lo que cueste”

¿Por dónde seguirán las pesquisas de nuestro Cuervo Ingenuo Y Un Poco Preguntón?. No se pierda el próximo episodio

Resumen de lo publicado: después de descubrir que en plena crisis, nuestro alcalde Arg había hecho crecer la crisis en casi 400 millones de euros, Cuervo Ingenuo Y Un Poquito Preguntón decide proseguir su búsqueda de la deuda

Capítulo 2. Aparece la M30

Después del revolcón y un poco cabizbajo, Cuervo Ingenuo Y Un Poco Preguntón se refugia en los cuarteles de invierno, esto es, se vuelve al nido y se echa una buena siesta. Ya descansado, y cabezón como es, vuelve al tajo y retoma la cuestión por donde la empezó: ¿y la deuda de la M30?, porque si lo mira bien no deja de ser un poco sospechoso que no haya aparecido por ninguna parte.

Vuelta a la página Web, al buscador… Nada y nada otra vez.

Y entre nada y nada le viene a la cabeza algo que Hermano Mayor decía a menudo: “¡mira que tienen poca imaginación!; siempre que quieren ocultar algo, crean una sociedad… Si alguien tuviese verdadera voluntad de sacar los trapos sucios sería bastante fácil”. Cierto que se refería a algunos casos concretos,11, pero ¿y si fuese cierto y hubiesen aplicado la misma táctica a la deuda del Ayuntamiento?. En el fondo Arg quizá tampoco fuese tan listo como él se cree…

Así llegó a localizar dos sociedades mercantiles municipales: la SM Anónima Calle 30 SA y la SM Local Calle 30. Impaciente como estaba, Cuervo no se entretuvo mucho en disquisiciones acerca de la razón de la existencia de dos. Al ver que tenían fines casi idénticos simplemente pensó. “será una nueva añagaza para despistar incautos, y ¡yo no soy incauto!”

Una vez visto el mecanismo, ya el resto es fácil. Basta acudir a la contabilidad consolidada12. Y aquí, también la página oficial del Ayuntamiento, en un gráfico llamado “Endeudamiento consolidado sector público municipal” se recoge como deuda consolidada la módica cantidad de siete mil ocho millones de euros (realmente aparece en número, que parece que se nota menos). También es cierto que aquí el nombre que se da a la sociedad es Empresa mixta Madrid Calle 30, distinto de los dos anteriores, pero ya a Cuervo no se la dan con algo tan simple que ya está un poco resabiado

“¡Eureka! ¡Lo encontré!” gritó sin nada de originalidad pero feliz. Ya sabía cuál es la deuda que reconoce el Ayuntamiento; “solo” casi un 60% más de la que se recoge en el que parece información directa inicial

Superada la primera impresión, después de una aspiración profunda (no diremos de qué, solo diremos que le resultó placentera) se fijó un poco más y leyó (para la fecha de 31 de marzo de 2011):

Deuda del Ayuntamiento: 4.710 millones de euros

Deuda de la Empresa mixta Madrid Calle 30: 2.298 millones de euros

Deuda Total: 7.008 millones de euros

Presupuesto consolidado: 4.526 millones de euros

Porcentaje de la deuda en relación con el presupuesto: 155%

Y en este momento fue cuando tuvo conciencia de que esos números no le decían nada, que eran números tan grandes que no era capaz de hacerlos suyos, así que decidió que, para un solo día ya estaba bien y que se había ganado unas cañas. Y a ello fue, dispuesto a madrugar y trabajar un poco más

Y de eso es de lo que tratará el próximo capítulo

Resumen de lo publicado: Cuervo ingenuo y un poco preguntón, después de superar copn éxito diversas trampas urdidas por los comunicadores del Ayuntamiento llega a descubrir el importe de la deuda que reconoce, dividida en la atribuible a la sociedad mercantil Madrid Calle 30 y la del Ayuntamiento en sí mismo. A la vista de la magnitud que hace que sean difíciles de entender, decide dedicar un día a su estudio

ideas para capítulos sucesivos

Capítulo 3. Cifras que marean

Búsqueda de referencias

Deuda respecto a presupuesto. 20 meses sin gastar nada para quedarse a cero y nada quiere decir maestros y barrenderos, la luz y los guardias municipales… Ver estructura de gastos del ayto

Deuda por habitante: madrileño que vienes al mundo, te guarde dios (y te has olvidado del pan bajo el brazo) y si te vas del mundo, tu deuda nos dejas. Por habitante, no por casa ni por familia. Un mileurista debe 2 meses en nombre del ayuntamiento. Además de la de la CAM y de la del estado. Referencia a la deuda del sur

Deuda en relación a otras ciudades: la mitad del total. ¿por tamaño?.no, si miramos la deuda por habitante. Simplemente por ir a Barcelona deberías x menos

Heredada, no en función de la evolución en los 8 años de legislaturas sucesivas. Comparación con la inflación

Aquí ya se detuvo y buscando algo de optimismo, pensö que tener deudas es de ricos, somos muy ricos

Hermano mayor, cenizo como siempre (él lo llama realismo) le corrige. Si, es de reicos tener deudas, pero lo que es de pobres es tener que pagarlas, y estas, tenemos que pagarlas

Mira que es fácil pensar en grande y admirar a los faraones cuando se trabaja con dinero ajeno

Capítulo 4. De donde viene la deuda?

Cuervo sueña y tiene pesadillas. La deuda viene vuela y devora a todo el que se duerme y tu estas dormido, aunque estes en sueños

Pasan por su cabeza la M30

Pasa el mayordomo, aunque eso solo sea un capricho de aristócrata muy propio de los tiempos de crisis (crea empleo)

Las candidaturas olimpicas perdidas (faraón)

Hay que promocionarle, no porque haga als cosas bien sino poeque incluso haciendo lo que hace mantiene el prestigio y eso solo puede ser si tiene poderes. Lástima que no lso utilice para ejercer de alcalde justo

Gastos corrientes y de personal asesor y de confianza,

El palacio

Son inversiones dice

Han hecho crecer

No como las de jrz dice (ni como las de eag piensa pero no dice en voz alta)

Y una mierda dice Cuervo al despertarse

Capítulo 5. ¿Qué se debe?. El pago

Ya despierto. Estaba nota; hay que pagarla y eso, qué quiere decir. Bien dejemos la causa, pero veamos cómo pagarla

No solo es que haya que pagarla; Arg quiere pagarla; son sus amigos, los que le ayudaron a ganar las elecciones

Repercusión por año, para el año que viene

Algún centenar de euros por el Ayto y por la m30

La sociedad mercantil los socios y el reparto de dividendos (también por persona) con la que está cayendo, dividendos a las grandes constructoras

La provisión de 100 millones para por si acaso, para evitar la quiebra

Reducción de presupuesto (reducción de la deuda para no incrementar el porcentaje)

De donde se reduce: mas adelante

Se congelan los impuestos (dice) como es posible

Capítulo 6. El ibi y otros impuestos

Los impuestos se congelan dice. El ibi se congela, dice

Pero se recauda más

Aquí no vale la referencia a que la confianza hará crecer la economía y habra más ingresos, esto es sobre la vivienda

Ya sabemos los presupuestos de los próximos años (¿los de ABdeA?) para cumplir los criterios de máxima deuda

La vivienda como lugar para vivir o como inversión

¿porqué el ibi igual para la habitada que para la especulada?

Crisis de las hipotecas y pague más

Ya lo dice Arg, incorporar el IBI al Irpf ¿para no perder recaudación y que cargue la central con los costes políticos?. ¿no se puede hacer directamente desde el Ayto (cambiando las leyes)

Sube la base y sube el impuesto, sube la recaudación sin subir los impuestos. Poderes mágicos

Evolución de un caso concreto (el mio) en gráfico y deflactado por la inflación. Y lo que ya sabemos que será en el futuro

Ibi por habitante y en relación con otros sitios

Capítulo 7. Y otras tasas e impuestos

La tasa de basuras

Diferencia entre tasa e impuesto

No subida por no subir el coste en la misma medida (reajuste)

Historia de la tasa de basuras (el guadiana)

Caída de la actividad económica a compensar

Aparcamientos

Plusvalía

Ibi solidario

Capítulo 8. Reducción de gastos sociales. El estado del bienestar

Después de todas las magias, falta dinero

¿qué hacer?

No pagar la deuda? No, si son mis amigos

Entonces, no pagar mis otros compromisos, los compromisos con mis conciudadanos, mis compromisos electorales

Tendremos M30 para que los todavía tengan dinero para gasolina no se atasquen

Potenciar el transporte público no hubiera sido ventajoso (la promoción de inversiones publicas

La contaminación y la multa europea

No habría que cambiar de modelo

Insensato si los ue mandan son mis señores. Dignidad no es hablar con postura digna sino algo muy distinto

Tenemos x pero no tenemos para mantenerlo y el parque se nos irá

Podemos privatizar el retiro y cobrar por la entrada. El que lo usa lo paga es el principio a seguir, igual que con el aparcamiento

Capítulo 9. La reducción del gasto social en el barrio

Pendiente del todo

Capítulo 10. Ventas en cadena

El ayuntamiento vende y cede

Instalaciones de saneamiento

Gestión del metro

La Cam se hace cargo

Para pagarlo vende el canal

Resultados del canal

E3l fin es bueno

¿Por qué no se sierra telemadrid?.realmente daría el mismo dinero y no reduciría el servicio

Pérdidas y financiación de telemadrid

Capítulo 11. Una mirada sobre la CAM

Transición hacia la sanidad y la educación

Pendiente

Por último no quiero sino recordar nuestro artículo 31 de la Constitución dice:

1.Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso tendrá alcance confiscatorio.

2.El gasto publico realizara una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3.Solo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

 

¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUI!

Esta entrada ha sido publicada en Necesidades, Recursos y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.