Resumen del II Desayuno Popular y Mercadillo de Trueque (05.02.2012)

UNA EXPERIENCIA DE TRUEQUE EN LA ASAMBLEA POPULAR DE RETIRO.

 El domingo 5 de febrero a las 11:30 de la mañana, el calor humano y la ilusión vencieron a los factores climáticos y pese a ser un día gélido de invierno, el ambiente era “cálido” y el viento y el frío se convirtieron en SOL (15 M) para hacer posible nuestro II mercadillo de trueque en la plaza de todos, junto al Poliderportivo Daoiz y Velarde en Avda Ciudad de Barcelona 162.

 Comenzamos la mañana con un desayuno popular compartiendo café con leche calentito, pan de miel, bizcocho de calabaza, tarta de manzana y otras viandas apetitosas que aportaron los participantes y que animaron al encuentro y a la conversación.

 Cada uno expuso los objetos que pretendía trocar, los cuales eran de lo más variado: ropa, dvds, películas, objetos de decoración, libros, bolsos, juegos,… y comenzamos el trueque dispuestos a darle una segunda oportunidad a todas esas cosas que para nosostros ya no sirven, pero pueden ser útiles a otra persona.

 La acogida fue estupenda por parte de muchas personas, no solo de nuestra Asamblea sino también de vecinos, hasta ese momento desconocidos, que se acercaron por curiosidad pero que, entre trueque y trueque, pasaron a ser amigos y nos mostraron su apoyo interesándose por la perioricidad del mercadillo y por otras actividades de la Asamblea.

 ¿Qué hay que hacer para participar en nuestro mercadillo de trueque?

 -Trae lo que ya no quieres, no te gusta o no utilizas siempre que esté en buen estado (libros, ropa, juguetes, electrodomésticos, objetos de decoración,…)

-Si es muy grande (un mueble, un electrodoméstico,una bicicleta, …) puedes traer una foto.

-No se compra ni se vende. En el trueque el dinero no tiene valor.

-Puedes cambiar tus cosas por lo que quieras aunque sean de distinto valor, si la otra persona está de acuerdo.

-Cada uno es responsable de sus cosas. Si no consigues trocarlas, llévatelas.

-Y además charla, negocia, diviertete y haz amigos…

 ¿Por qué un mercadillo de trueque en el marco del 15 M?

 -Porque reutilizar y reciclar es una solución sostenible que evita la demanda de nueva producción e indirectamente contribuye al cuidado del medio ambiente.

-Porque el mercadillo de trueque es también un espacio para compartir, reflexionar sobre el consumismo, generar alternativas al uso del dinero y fomentar una economía alternativa.

-Porque este tipo de actividades combate el aislamiento y el individualismo propios de esta sociedad y fomenta la relación entre los vecinos.

 -Porque, en definitiva, se trata de hacer realidad un comercio sin dinero, con muchas ventajas ambientales, económicas y sociales, de promover el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje, de crear conciencia crítica y de fortalecer el tejido social.

 Si te ha gustado compartir esta experiencia con nosotros, podrás repetirla cada primer domingo de mes a la misma hora y en el mismo lugar. Cambiamos cosas porque “queremos cambiar las cosas”.

 

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Noticias, Resumen de acciones, fotos y vídeos. Guarda el enlace permanente.