Resumen del Belén Viviente y el Mercadillo de Trueque

Hemos tenido suerte, hace un día espléndido. Mis temores al respecto se han disipado, ni llueve ni amenaza con hacerlo, es más, el sol luce radiante en lo alto de la plaza, en los prolegómenos de la mañana de fiesta que nos vamos a autorregalar.

El proceso de trabajo, el recorrido, el tiempo de discusión y reuniones, los preparativos en resumen no han sido pequeños en tiempo y esfuerzo, pero al final tanto empeño ha merecido la pena.

Al llegar a la plaza veo que los disfraces están muy logrados, muy currados, van desde lo folklórico de Melchor, lo cyborg de un legionario Romano, a lo escatológico de un caganet. Algunos como los de los ángeles, pastores, algún banquero y alguna aristócrata están más que conseguidos. Me río mucho por dentro y por fuera. ¡¡¡Ah, se me olvidaba el perroflauta, sólo le falta la barba para ser el Asuracenturix de Astérix¡¡¡¡

Mientras se ultiman los preparativos para la representación del Belén desahucio, comenzamos a colocar los mantelitos para el mercadillo de trueque. Papel enrollado de colores, tijeras y cinta adhesiva, alguna cartulina y poco más. Ocupamos la barandilla de hormigón que cierra el parque por su parte superior.

Poco a poco veo cómo se acerca algún curioso, le llaman la atención tanto los bizarros disfraces como los papeles de colores y cachivaches que ya colocamos.

Empieza la función y hay un número ya considerable de espectadores en derredor del portal-arco de Belén-Daoiz. En líneas generales escucho bien, todo el breve montaje sale muy bien, confieso que incluso mejor de lo esperado. Me pregunto cuántos de los asistentes son ajenos a la propia Asamblea y entorno, cuántos de ellos no nos conocen. Cuando llega la hora de cantar los Villancríticos, una chica cuya cara no me suena se pega a mi papel por la izquierda y cantamos a dúo, acabamos y ríe a mandíbula batiente.

 

El acto ha tenido tanto éxito que se decide repetir en segunda sesión, como si de una compañía de actores profesionales se tratara ¡¡¡sesión doble¡¡¡

Para entonces ya hemos expuesto todos los objetos del Mercadillo, hay de todo: CDs, libros, ropa muy chula, alguna cafetera, vajilla de la abuela, una lámpara que parece la torre de Hércules, un radiador y mil cosas más. Se acercan personas que siempre con una sonrisa en la boca te preguntan por esto y por aquello, muchos del barrio, que quedan con otros para intercambiar, se negocia, se ríe, se convive… veo con lógica que no coloco ni de casualidad dos horribles piezas de cerámica de Talavera, nadie las quiere…¡¡¡qué poco me extraña¡¡¡

Acabamos antes de lo esperado, se puso como hora de fin las 17.00, pero vemos que no tiene sentido continuar tan tarde, levantamos todo antes y tan contentos.

La jornada puede calificarse de éxito rotundo, y personalmente con lo que me quedo es con las risas, el trabajo en equipo para sacarlo adelante, el buen ambiente, la convivencia entre los miembros de la Asamblea, el buen rollo, pienso en si habremos podido llegar a alguien del barrio ajenos a nosotros, si la representación del Belén viviente ha podido concienciar aunque sea un poquito a alguien, y pienso en cuánto me gustaría que así fuera, pero también pienso que lo más importante hoy era divertirse y divertirnos, y eso creo que lo hemos conseguido. También pienso en cuánto me gustáis, en cuánto hacéis falta. Mientras haya gente como vosotros, no todo estará perdido.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Resumen del Belén Viviente y el Mercadillo de Trueque

  1. Elisa Serna dijo:

    Felicito de corazón a todxs los quincemerxs de Retiro que dieron su precioso tiempo a la organización del Mercadillo de Trueque, un camino nuevo que transité entre risas y algún plantón de truequerxs de boquilla. Una anecdota:

    A mi me dieron, dias atrás, un plafón precioso de techo, de esos que parecen un Sol con rayos dorados, pero que en mi buhardi, como que no hallaba donde instalarlo…y lo baje al mercadillo.

    – Llega una amiga de Seco y me lo cambia por un Patinete

    De repente una cría que lo vé estalla en gritos: Papá yo quiero este patinete, Papá: que yo quiero ese patinete. Y el padre:
    – Bueno hijita pero ya tienes uno en el campo. Intervengo bajo mi gorro kufi:
    – Ejem, amigo: su hihita parece que quiere un patin en el campo y otro en Madrid. Total yo solo quiero un kilito de queso en lonchas de Garcia Vaquero Curado!
    – Ah! si solo es eso…lo malo es quehoy es domingo. Interrumpo:
    – NO pero el Monte Pinos está abierto.
    El papá:
    – Ah! entonces voy raudo a por ello y…luego vuelvo!
    – Ajandulilá, amigo. Aquí estaré con el patinete!, añadí

    Vosotros habeis visto 1 kilo de manchego en lonchas por ahí?…Pues yo tampoco: no volvieron, buaaaaa, buaaaaa, buaaaaa!.

    Sín embargo: Pelillos a la mar! ¡Hagamos otro mercadillo en Enero, que tengo un radiador atómico que cambio por…digamos hum…1 kilo de manchego curado!

    Que los Reyes (de Oriente), bueno Bashar al Asad NO, este…¡Los Magxs de Oriente os traigan lo que mas ilu os haga!

    Vive la Troisiemme Repubique! (en frances queda menos…¿cmo diria yo?…más…igual de revolucionario ¿vale?)

    • Mariano dijo:

      No es mala anécdota, en mi opinión, y pienso que debe quedrse en eso, solo en anécdota.
      Eso porque creo que desfigura un poco lo que a mi modo de ver es (o puede ser) un mercado de trueque.
      Creo que en un mercado de trueque no puede estar presente en absoluto el dinero (en eso se diferencia de los rastrillos, sean interesados o solidarios para los negritos o los chinitos) y creo que en la anécdota (y en el deseo de repetición acompañada de manchego curado) usa el dinero, solo que un poco escondido, para cubrir las apariencias.
      Yo cambio esto por esto otro; bueno, no lo tienes, pues vette, compralo y me lo traes. Siguientes pasos, bueno, me das un vale por ello y, por fin, bueno, me das el dinero y ya lo compro yo.
      Si el mercado de trueque tiene sentido en el marco de un movimiento ciudadano, solo puede ser, en mi opinión, si se tiene claro cual es el concepto que se opone a la de compraventa en un mercado tradicional, en el que hay compradores y vendedores
      Disculpad por el rollo

  2. Elisa Serna dijo:

    Hombre Mariano: Igual no estuvistes en la Asamblea del 15-M en Retiro, donde hablamos del trueque por alimentos. Creo que tu – ahora que pienso – sí estabas pero en minoria cuando consensuamos. Yo respeto tu opinión aunque en este caso, no la comparta, bueno ni yo ni la mayoría de los que acudimos a esa Asamblea Retiro 15-M.

    Que los árboles te dejen ver el bosque!

    Vive la Republique, la III ¿Vale?

Los comentarios están cerrados.