Acta del grupo de trabajo de Política (12 de Diciembre de 2011)

Nos reunimos 9 personas en el bar Sagredo (prox. Pl. Daoíz y Velarde) el día 12 de diciembre de 2011 a las 19h15. Después de consensuar la dinamización y el orden del día de la reunión, debatimos sobre los fines del Grupo, los objetivos de la Asamblea y priorizar el tema del desempleo en el barrio. 

Consensos:

1. Fines del Grupo y objetivos de la Asamblea

Para evitar la dispersión de esfuerzos, las reuniones de los lunes se centrarán preferentemente en:

  • Análisis político
  • Colaboración en acciones políticas
  • Relación con otros grupos de política

En la medida de nuestra capacidad y tiempo, el GTPolítica colaborará en los objetivos de la Asamblea que tengan que ver preferentemente con:

  • Empleo y desempleo
  • Junta Municipal
  • Servicios públicos
  • Participación ciudadana
  • Cooperativas y grupos de consumo

2. Desempleo en el barrio

Se ve la necesidad de priorizar este tema, para lo cual se articulan los siguiente ejes:

  • Conocimiento de la situación: Número de desempleadxs en el barrio, acciones de la Junta Municipal y la Iglesia, ayudas sociales,…
  • Acciones a seguir: Creación de un GTT de Desempleo y Cooperativas, contactar con la Asamblea de Desempleadxs de Madrid (ADM), elaboración de un documento informativo conjunto, organizar una Jornada de Desempleo,…
  • Análisis político: Reparto del trabajo y reducción de jornada laboral, conocimiento de la legalidad vigente, apoyo a emprendedores/as del barrio, banco de tiempo,…

3. Varios

Se recuerdan acciones de este fin de semana: mercadillo de trueque, belén indignado y manifestación por la reforma electoral.

Preguntas para el Pleno de la JM: cambio de horario y locales para entidades vecinales.

La reunión acabó sobre las 21h30.

Esta entrada ha sido publicada en Actas, Política y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta del grupo de trabajo de Política (12 de Diciembre de 2011)

  1. Mariano dijo:

    (Es un segundo intento, al no ver reflejado el anterior en ningún sitio, casi con seguridad por torpeza mía)
    Llevando a la práctica los deseos que expresasteis en la última asamblea de recibir ideas desde fuera del grupo y de situar la conexión “virtual” como la joya de la corona y en la idea de contribuir en la medida de lo posible a perfilar los pensamientos que en el acta se expresan, os adjunto algunas consideraciones personales a lo reflejado en ella. Son las siguientes:
    – Me gustaría que antes de plantear el “apoyo a emprendedores/as del barrio” consideraseis las connotaciones (si no lo estáis haciendo ya) que se están asociando al término por parte de los de arriba, hasta el punto de considerar que son ellos los que buscan el apoyo, desde mi punto de vista intentando transmitir la idea de que aquellos que pierden el trabajo o no lo alcanzan son culpables de ello, por falta de valentía o decisión. El parado es culpable de su situación, lo que es una solemne injusticia a mi entender
    – En la misma línea, me gustaría también que consideraseis (si no lo estáis haciendo) que la iniciativa de creación de cooperativas, para tener sentido dentro de un movimiento como el nuestro debe tener necesariamente un contenido político relacionado con el cambio de las estructuras productivas. El apoyo a cooperativas (avalado o no por el 15M en alguna de sus formas tiene otro posible sentido como paliativo al desempleo, pero esto debiera plantearse con mucho cuidado. Creo que basta considerar el caso de un autónomo, que no ha causado la crisis, pero que se ve obligado a competir, en situación de desigualdad, con una cooperativa promocionada por el 15M. Es desde luego difícil pensar que se encuentre a gusto dentro del movimiento. Un autónomo no es el mismo caso que un banco, como tampoco lo es una PYME
    – Sorprende un poco la referencia, relacionada con el desempleo, a acciones de la junta municipal y de la iglesia (se supone que católica) al mismo nivel. No se muy bien que sentido tiene que una organización aconfesional se refiera a una confesión
    – También sorprende la referencia a las acciones que se recuerdan y se entiende se apoyan: una de ellas la promueve la asamblea, otra la apoya y la tercera todavía no había sido planteada en la asamblea (de hecho la asamblea no decidió apoyarla).
    – Quiero pensar que se trata solo de una cuestión semántica, pero también me choca la exposición que se hace de fines y objetivos. Como prioritarias se citan actividades de relaciones externas a la asamblea y solo si queda tiempo y capacidad se plantean abordar los objetivos de la asamblea. Creo que el centro de todo este entramado se encuentra la asamblea, de la que nacen los grupos de trabajo, para, a través de ellos, alcanzar los objetivos que ella misma se fija, de forma que los grupos de trabajo no tienen sentido si no es subordinados a la asamblea, con la autonomía que se decida, pero siempre supeditados al conjunto de todos nosotros. No pueden entenderse los grupos de trabajo como grupos de presión

  2. Elisa Serna dijo:

    Gracias por redactar el Acta, pero antes: FELICES FIESTAS A TODXS !

    ECHO – POR DECIR ALGO – A FALTAR, que cuando se hable de nosotros en las actas o en el blog se nos llame INDIGNADXS, QUINCEMERXS, REBELDES,
    EN VEZ DE «VECINOS». Muchxs no somos de la aso los pinos, ni nos regimos por sus estatutos, sino por los modos y maneras del 15-M. Las Asociaciones de Vecinos no suelen hablar o reflexionar sobre POLITICA, como hace nuestro GrupO de Trabajo de RETIRO-15m, Madrid.

    Por favor podeis poner que la pregunta a la JMD Retiro la hice pidiendo locales, techo para Asociaciones, Tertulias o lobbys CULTURALES, SOCIALES, NO «VECINALES» como se lee. Cambiadlo porfa!

    Saludos y achuchones y que tengais Feliz Nochebuena!

Los comentarios están cerrados.