Reunión de Comunicación del 24 de noviembre 2011: ¿nos disolvemos?


El pasado jueves 24 de noviembre nos encontramos cuatro personas de la Comisión de Comunicación en la reunión que se había convocado en el C.S. Seco a las 20h mediante a la lista de correo.

Desde el pasado 14 de septiembre (ver acta) no teníamos una reunión presencial. Hasta ahora nos hemos ido coordinando mediante e-mail y, puntualmente, viéndonos en espacios de la Asamblea Popular de Retiro, como las generales de los sábados y las citas de Organización, los lunes, aunque cada uno con una implicación y presencia muy distinta.

La comisión ha funcionado, pues, de manera telemática, con personas encargadas de tareas concretas, especialmente del mantenimiento y gestión de los canales que tenemos abiertos: correo retiro.tomalosbarrios@gmail.com, página y grupo en Facebook, cuenta de @asamblearetiro en Twitter, web http://retiro.tomalosbarrios.net y grupos y subgrupos en la red n-1.

Los objetivos de la reunión eran:

  • Repasar como se estaban llevando todos estos recursos de difusión y coordinación de la actividad de la APR.
  • Evaluar nuestra desconexión como grupo al concentrar las tareas en pocas personas.
  • Poner en contexto a Comunicación con el resto de nodos de la asamblea y del movimiento 15M y valorar las fuerzas en este momento concreto después del 20N.
  • Expresar individualmente cómo se encontraba cada uno y cómo iba a continuar su activismo en la comisión.

Finalmente a la reunión asistimos cuatro personas. Consideramos que no es una cifra representativa de las 29 personas que están en el grupo de correo de esta comisión, pero debido a las dificultad para quedar y la baja participación que solemos tener desde hace tiempo – ya sea en la lista, en el reparto de tareas, en las reuniones, etc.- nos pareció pertinente discutir sobre estos temas y llegar a algunas conclusiones y propuestas que -en principio- damos por válidas.

Vamos punto por punto:

Correo:

La persona encargada de gestionar y redireccionar todos los mensajes que llegan tanto a retiro.tomalosbarrios@gmail.com como a comunicacion.asamblearetiro@gmail.com (también encargada de Facebook) ya ha pedido su rotación en la Comisión de Organización. Parece que dos personas ya se han ofrecido voluntarias. La fecha tope de este cambio será el comienzo de 2012. En principio las tareas ligadas a Facebook las seguiría haciendo (crear eventos, publicar, compartir, etc.).

Ya de paso se comenta que en Organización se ha acordado que se iban a pedir a la asamblea voluntarios para realizar tareas concretas en las comisiones, como por ejemplo ir a Seco a por el material de la asamblea los sábados. “La idea (para todas las comisiones) es que comience a haber una rotación de gente y que los que llevamos más tiempo podamos des-responsabilizarnos y dedicarnos a otras cosas si nos apetece”.

Twitter:
Una persona tuitea, cuando puede, asambleas y acciones desde la cuenta de @asamblearetiro. No podemos saber hasta que punto se necesita la rotación aquí, pero suponemos que continuará encargándose de esto. Otros intentaremos tuitear cuando falte esta persona y nos iremos rotando.

Sitio web y n-1
En principio hay sólo una persona -prácticamente- encargada de la publicación de entradas, con otra persona de apoyo que, por disponibilidad, suele participar de manera bastante puntual, encargada más de lo técnico.

Lo cierto es que el volumen de actas y contenidos se ha reducido bastante con lo que, por ahora, el blog no implica mucho trabajo.

Sin embargo aquí surge el debate de nuestro trabajo de Comunicación como algo pasivo, limitado a colgar y difundir lo que otros producen. Se habla de ser más propositivos, estar más pendientes, ser más rápidos en publicar y anunciar eventos -por ejemplo las jornadas de vivienda– y generar más contenidos, como por ejemplo un resumen de la acción voto zombi.

Por esto mismo, no renunciamos a aumentar ese equipo web y convocamos al famoso curso que teníamos pendiente de CMS WordPress para retiro.tomalosbarrios.net el 14 de diciembre. Se pedirá el espacio y se avisará a los interesados.

En cuanto a la red n-1, decidimos dejarla un poco de lado y centrarnos más en el blog, especialmente en cuanto al calendario y subida de actas. Lo cierto es que la persona que llevaba el peso de la n-1 en Retiro va a tener mucha menos disponibilidad a partir de ahora. Por otro lado, aunque entendemos que la apuesta por una red hecha en software libre y pensada desde los movimientos sociales para el ejercicio del activismo debe ser apuntalada, también nos damos cuenta de que su desarrollo es aún lento y que los problemas técnicos -como los del calendario- son difíciles de solventar. De todas formas animamos a todas las personas que no lo han hecho a crear usuarios en ella y seguir participando en los grupos creados, debatiendo y compartiendo como hacen en otras redes sociales corporativas. Ojalá próximamente lleguemos a usar plenamente a la n-1, cuando tanto ella como la Asamblea Retiro tengan más fuerza…

Conclusión final: ¿nos disolvemos?

Hay que reforzar a Organización en su conjunto.

Como somos pocos tampoco podemos responder del todo a esta pregunta. Lo que sí tenemos claro es que Comunicación Retiro ya no funciona como grupo, sino como suma de individualidades encargadas de varias tareas.

Nos hacemos eco de la propuesta de Organización sobre la necesidad de rotación y reparto y también entendemos que ahora ese tiene que ser el espacio en el que concentrar las fuerzas. Pedimos a todos que, en la medida de sus posibilidades, se impliquen en responsabilidades concretas de cualquier tipo – de comunicación, de infraestructura, acción o lo que sea- a través de Organización. Pensamos que, a partir de ahora, el trabajo de comunicación va a discurrir exclusivamente por ahí. Eso sí, insistimos que son espacios de acción, de reparto de tareas, de, en suma, corresponsabilidad.

La lista de comunicación continuará activa pero en principio las personas que queramos seguir trabajando nos coordinaremos directamente con Organización, presencial o telemáticamente.

¡Os animamos a todos a participar, no olvidéis que para reengancharse siempre hay hueco! 😉

Esta entrada fue publicada en Actas, Comunicación, Necesidades. Guarda el enlace permanente.