Acta de la Comisión de Organización (25 de Julio de 2011)

Esta es el acta de la reunión de la comisión de Organización del pasado lunes día 25 de Julio de 2011.  La reunión tuvo una asistencia de unas 18 personas, y se celebró en el C.S. Seco a las 20:30pm.

El tema a tratar fue la propuesta de la definición de objetivos anuales en la asamblea, como organizarlo y temporizarlo, para llevar una propuesta elaborada a la Asamblea de Retiro.

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN 25.07.11

Hora de inicio: 20,30 h. con asistencia de, al menos, un miembro de cada una de las comisiones incluidas en el grupo.

Según lo acordado, la reunión tiene como punto único el trabajo sobre la propuesta de dinamización para el establecimiento de objetivos de la Asamblea Retiro para el próximo curso, presentada por dos miembros de la comisión de Organización, presentes en dicha reunión.

 1.- Resumen del texto.

 Objetivo general: proponer a la asamblea un plan de trabajo para el curso que viene, definiendo:

  •  Objetivos a medio y corto plazo (se asume que los objetivos a largo plazo son los fijados por el movimiento 15M)
  • Objetivos operativos- actividades, que dependan de los objetivos fijados previamente
  • Calendarización de actividades y personas asignadas, suficientemente flexible como para adaptarse a cambios imprevistos a lo largo del curso

 Para ello, se propone la organización de unas jornadas que definan, desde los distintos grupos de trabajo, dichos objetivos; en ellas se trabajaría tanto a nivel individual (cada persona apuntaría los objetivos que valore en un post-it) como colectivo (puesta en común de los objetivos, agrupación y trabajo sobre ellos dentro de los grupos, así como nueva puesta en común).

 2.- Turno de preguntas y aclaraciones sobre el texto.

  •  Se plantea si la estructura afectaría sólo a los grupos de trabajo o también a las comisiones: la idea es que de los grupos de trabajo salgan las propuestas que deban ser votadas en la asamblea, y que las comisiones apoyen la operativización de las actividades. Por otro lado, se comenta que se ve necesario que las comisiones tengan también su propia estructura en cuanto a objetivos, que en su mayor parte vendrán definidos por las necesidades de la asamblea pero que también existe una parte meramente organizativa a la que se puede dar forma.
  • Se pregunta si la estructura de la asamblea se vería modificada: en principio no debería modificarse, a no ser que así se quiera. El planteamiento parte, precisamente, de la estructura de grupos de trabajo ya creada, y se basa en la transversalidad que se puede crear entre éstos, lo que se vería beneficiado por el hecho de que hay personas que acuden a las reuniones de varios de ellos.
  • Se sugiere que para que este plan se pueda llevar a cabo, de be existir una dinámica de pensamiento colectivo.
  • Se hace un paréntesis para aclarar la diferencia entre Grupo de Trabajo (proporcionan contenido a la asamblea, proponen temas de debate) y Comisión (proporcionan las estructuras para que tanto la asamblea como los grupos de trabajo funcionen)
  • Se plantea que esta estructura implicaría un trabajo por objetivos y no por grupos de trabajo ya establecidos: se propone que trabajar por objetivos implica que la fuerza de trabajo se equilibre en los grupos, en contra de la especialización que normalmente existe, y que lleva a que alguien sólo intervenga en el grupo para el que está o se siente “preparado”.
  • Se plantea que tanto la temporalización como el escaso número de miembros de la asamblea pueden afectar, en la práctica, la transversalidad: es un tema que se debatirá más adelante.
  • Se propone que exista una evaluación del proceso para comprobar que los objetivos se llevan a término, o si no es así, saber el motivo.

3.- Lluvia de ideas para el momento de presentación de esta propuesta a la asamblea.

Se aclara en primer lugar que esta reunión debe servir para crear las estructuras que, posteriormente, se presenten en la Asamblea de Retiro.

Se abre debate alrededor de diferentes posturas:

  • Por una parte, se recuerda que en la última asamblea, se acordó que la Asamblea del día 3 de Septiembre tenga como contenido único la APM del día 9. Ésta también serviría de “reenganche” para el nuevo curso.
  • Por otra parte, se plantea que esta propuesta es suficientemente importante como para dejar pasar una asamblea completa, basándose, además, en que no se cree que vaya a existir tanto contenido de la APM como para dedicarle una jornada entera.

 Matices:

  •  El tema de la nueva estructura podría “asustar” a posibles nuevos miembros de la asamblea, por su densidad de contenido. Aún así, se comenta que el tema debería resultar suficientemente motivador para las personas interesadas en colaborar, porque proporciona nuevas vías más activas.
  • Respetando la decisión de la asamblea de dedicar el día 3 de Septiembre a la APM, la presentación de la propuesta no debería demorarse demasiado, ya que aún no se ha acordado si las asambleas van a ser semanales o quincenales y, en este último caso, se produciría un retraso perjudicial para el funcionamiento de la asamblea.
  • El tema de la APM no es suficientemente motivador como para abrir con él únicamente.
  • Sería bueno ir concretando la propuesta en Agosto y, en Septiembre, hacer llegar un resumen a todo el mundo para que la gente lo haya podido leer de cara a la asamblea.
  • Se podría hacer un recordatorio en la primera asamblea, aunque no se vaya a tratar el tema, para ir preparando el terreno de la del día 10.

Todos los asistentes están de acuerdo en que la propuesta está suficientemente elaborada como para no tener que trabajarla más dentro de la comisión de organización, y que sólo es necesario concretar tiempos y estructuras.

 Tras un debate, se plantea y aprueba un consenso: Breve presentación del tema en la asamblea del día 3 de Septiembre, y debate para su consenso y planificación en la asamblea del día 10 de Septiembre.

Con respecto a la calendarización de las jornadas de trabajo, también existen diferentes opiniones:

  • Hacerlas coincidiendo con las asambleas de los días 17 y 24 de Septiembre.
  • Realizarlas durante el fin de semana del 17 de Septiembre.

Matices:

  •  Las jornadas pueden ser muy pesadas, y no convendría alargarlas en el tiempo para no sobrecargar a la gente.
  • No se ve conveniente interrumpir el curso habitual de las asambleas para dar lugar a este tema, ya que pueden surgir otros importantes.

 Tras debatir, se alcanza consenso: se empleará, a la espera de que la asamblea apruebe la propuesta, el fin de semana del 17-18 de Septiembre para llevar a cabo las jornadas de trabajo. Cualquier asunto que no esté relacionado con el tema pero que se vea urgente tratar o trasmitir, se hará durante éstas.

4.- Metodología de trabajo en las jornadas.

 Se plantean ventajas e inconvenientes de realizar una calendarización temporal (dejar un espacio de cada día a cada grupo de trabajo, para que no se solapen) o bien de trabajar simultáneamente en distintos grupos:

  • Repartir tiempos para cada grupo facilita que la gente pueda acudir a todos ellos, pero se alarga demasiado y no se ve viable.
  • El trabajo simultáneo implica mayor implicación a la hora de elegir, aunque puede producirse una sobrecarga en alguno de los grupos (social) porque la gente lo sienta más “a su alcance”.

 Se consensúa la separación simultánea en grupos de trabajo para no sobrecargar las jornadas.

Se plantea la creación de un quinto grupo de trabajo de “Miscelanea”, para recoger a las personas que no se sientan especialmente identificadas con los cuatro ya existentes. Tras debatir, no se consensúa.

 Se propone un esquema de trabajo para las jornadas:

 1.- Trabajo individual: escribir en post-its los objetivos que se consideran importantes

2.- Puesta en común, agrupación y síntesis de los objetivos. Clasificación dentro de los distintos grupos temáticos.

3.- División en grupos de trabajo para la elaboración de objetivos a corto plazo

 4.- Puesta en común, elaboración de calendario y asignación de personas a las acciones concretas.

Se debate esta propuesta, para la que se plantean varios matices:

  •  La primera y segunda partes, realizada a nivel de toda la asamblea, consumiría demasiado tiempo, y se propone que se haga dentro de cada grupo.
  • Cada grupo debería tener un portavoz para que pueda reunirse con los demás en determinados momentos.
  • Dinamiación daría apoyo a las reuniones de los diferentes grupos y a la asamblea plenaria.

Tras el debate, se alcanza, en cuanto a esquema de trabajo, el siguiente consenso: En la asamblea del día 10 de Septiembre se presentará este plan para su debate y consenso.

 Días 17 y 18 de Septiembre:

1.- Presentación de las jornadas y de los objetivos a largo plazo que ya se están trabajando desde Sol

2.- División en grupos de trabajo:

  • Elaboración individual de objetivos en post-it
  • Puesta en común y trabajo sobre objetivos a corto plazo que dependan de lo anterior
  • Reunión de portavoces para detectar posibles coincidencias y englobarlas

 3.- Sesión plenaria: puesta en común y calendarización

 4.- Reunión de portavoces para solucionar coincidencias con respecto al calendario.

En asambleas posteriores se volcarán las conclusiones de las jornadas, y se procurará su difusión.

 Se incorporará con cierta periodicidad una evaluación de consecución/no consecución de objetivos.

 Se acuerda terminar de perfilar los detalles de la propuesta (temporalización de las jornadas, espacios…) en las reuniones de la Comisión de Organización que tengan lugar en Septiembre.

 Se da por finalizado el tema.

 Se plantea la próxima reunión de organización para el lunes 29 de agosto a las 20.30 para preparar la asamblea de Retiro el sábado 3 de septiembre.

Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión en torno a las 23,00 h.

 

Esta entrada fue publicada en Actas, Organización. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta de la Comisión de Organización (25 de Julio de 2011)

  1. Helena dijo:

    Estoy deseando que lleguen esas jornadas…. ¡¡vamos a hacer grandes cosas!! (bueno, y pequeñas también).

    😀

  2. maria loi dijo:

    ¿Alguien de la comisión de organización podría hacer un resumen del acta en el que quede clara la propuesta para el día 3 de septiembre y la propuesta para el día 10 de septiembre?
    Yo debo ser muy torpe porque leo el acta y no entiendo nada.
    Yo creo que el acta de cualquier comisión o grupo de trabajo debe ser un documento resumido y claro que cualquier compañero, aunque no haya estado en la reunión, cuando lo lea, se entere a la perfección de todo lo que se ha tratado y los consensos a los que se ha llegado.En este acta hay demasiada información no relevante que distrae del argumento principal.
    Trato de hacer una crítica constructiva. Debemos tener como meta mejorar y superarnos día a día y para eso hay que ser concisos, tener las ideas claras y saber transmitirlas a los demás. Se avecinan tiempos difíciles y de trabajo intenso, no podemos permitirnos el lujo de divagar. Hay que ir a lo concreto, a lo práctico y pensar que cada día tenemos que ser más y para eso las propuestas tienen que ser atractivas, directas, bien elaboradas, …
    Salud y feliz descanso.

Los comentarios están cerrados.