Acta del grupo de trabajo de Economía (22 de junio de 2011)

Os transcribimos la última acta del grupo de trabajo de Economía del distrito Retiro, que corresponde a su asamblea del miércoles 22 de junio, realizada a las 20:30 en parque Pérez Galdós (al lado del puente de Pacífico). Tal y como se acordó en la reunión anterior, se discute en profundidad en torno a la idea de la dación en pago de las hipotecas.

Se habló y debatió sobre la dación en pago, a partir de las propuestas de Sol se apuntaron las siguientes matizaciones:

1- Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil = dación en pago para saldar la deuda hipotecaria.

  • sin carácter retroactivo, es decir establecer la dación en pago para las hipotecas que se firmen a partir de ahora: no nos parece suficiente ya que no resuelve el problema de insolvencia actual de muchas familias.
  • con carácter retroactivo pero sólo para las próximas ejecuciones hipotecarias, no para las ya ejecutadas: nos parece injusto con respecto a las familias ya deshauciadas que siguen pendientes de pagar su deuda.
  • con carácter retroactivo total, en el sentido de compensar económicamente los casos de hipotecas ya ejecutadas, ¿condonando la deuda pendiente de pago? Se habló de dos posibles medidas:
    1. el establecimiento de un fondo público específico con una red de sucursales capaz de estudiar caso a caso, y comprobar que se trata de la vivienda familiar y de que se trata de deudores de buena fe.
    2. el dinero ya prestado a bancos y cajas que lleve la condición de saldar parte de la deuda de las familias.

2- Tasación independiente (no necesariamente pública, como dice la propuesta de Sol). Se habló de cómo establecer el precio de la vivienda sin llegar a acuerdo:

  • ¿dejar que el mercado, la oferta y la demanda, establezcan su precio?
  • ¿debería sacarse del mercado, y establecer un precio fijo?

3- Regulación de los préstamos hipotecarios.

  • préstamo máximo del 60% del valor de tasación,
  • límite de 20 años,
  • transparencia, claridad y eliminación de la letra pequeña,
  • eliminación del requisito del seguro de vida (se propuso cambiarlo por «obligatoriedad»)
  • Se habló de que una de las interpretaciones posibles de las causas de la crisis ha podido ser la desregulación que se inició a finales del siglo XX. Se defendió, por tanto, una mayor regulación de las condiciones de préstamos para que el endeudamiento de muchas familias no sea posible y evitar así también el endeudamiento de los bancos españoles con bancos internacionales. Ya que, por ejemplo, el préstamos máximo del 60% del valor de tasación impide a muchas familias ser propietarias de viviendas.
  • Se habló de las consecuencias que podrían tener este tipo de regulaciones: si disminuye el pre
    cio de la vivienda al disminuir la demanda de compra, aumentaría la demanda de alquiler, lo que también provocaría un aumento de estos precios. La discusión quedó aquí parada.

El debate sigue abierto, aunque en lo fundamental nos encontramos de acuerdo con todas las medidas planteadas en Sol. Se acordó que quien quisiera, planteara por escrito ideas para debatir a través de Googlegroups para intentar consensuar una postura en la próxima reunión.

Se leyeron las propuestas presentadas en el buzón para estudiarlas próximamente. Aunque se habló de que lo más interesante y eficiente sería que todas las personas con ideas o inquietudes se sumaran al grupo de trabajo.

Se acordó que el próximo tema a tratar sería el de los presupuestos del distrito, para comenzar a entenderlos y plantear formas de actuar quizás en conjunto con otros barrios.

Esta entrada fue publicada en Actas, Economía. Guarda el enlace permanente.