Texto 12: Mi análisis de la Asamblea Retiro

Texto 11:Mi análisis de la Asamblea Retiro.  Archivo descargable en .doc

Objetivos: ¿Estamos cumpliendo con los objetivos con los que se fundó la asamblea?

La asamblea nació como una extensión de la AG Sol, la idea era crecer y llegar a más gente a través de barrios y pueblos. La idea era llegar cada vez a más gente para ayudar y seguir ahondando en las líneas de trabajo propuestas por sol y también dedicarnos a temas más locales. Hoy por hoy no hemos conseguido el objetivo de llegar a más gente: somos menos gente en las asambleas que cuando empezamos en el barrio, hay gente que no vuelve, nos cuesta mucho que venga gente nueva y de hecho hay muchas partes del barrio que no saben ni que existimos.

Adicionalmente sería interesante que revisemos las líneas de trabajo que tenemos marcadas que salieron de las jornadas de reflexión propias y las que salieron de la reflexión en el aniversario del 15M en sol, para ver si estamos cumpliéndolos, teniéndolas siquiera en cuenta o nos estamos desviando.

Principios: ¿Estamos cumpliendo con los principios que nos eran irrenunciables?

  • Inclusividad: pretendíamos llegar a cualquier persona independientemente de sus ideas políticas si se atenía a los principios que defendíamos. En la práctica no tenemos una asamblea que sea heterogenea, no hemos conseguido tener gente de distintas sensibilidades para enriquecer nuestros puntos de vista y crecer aprendiendo de ellos.
  • Horizontalidad: hemos mantenido este principio y no tenemos jerarquías de ningún tipo. Si bien unido a esto estaba también el principio de seguir aprendiendo y pasar por distintas funciones y distintos grupos de trabajo, hay un estancamiento debido a falta de gente para poder que nos impide tener más rotación de funciones. El poder intercambiarnos nos daría una mayor horizontalidad, pudiendo asignarnos como recursos a la parte que más falta haga en cada momento.
  • Pensamiento colectivo: si bien utilizamos la asamblea para debatir y de ahí si conseguimos conclusiones de pensamiento colectivo, falta muchas veces hacer trabajo por parte de todos en los temas que tratamos para poderles sacar más jugo. Nos hace falta profundizar más en temas y saber que hay que hacer trabajo individual para poder sacar luego conclusiones del pensamiento colectivo.
  • No violencia: lo mantenemos como principio pero muchas veces en las manifestaciones hacemos alarde de violencia verbal pidiendo la muerte de personas, políticos, banqueros… Muchas veces se hace desde la ironía y como algo divertido pero desde luego es algo sobre lo que reflexionar: como queremos transmitir un mensaje no violento con consignas violentas en algunos casos.

Funciones.

Necesidades del barrio: en mi opinión no nos hemos acercado suficiente a buscar que cosas interesan o pueden tener tirón en el barrio. El usar esos temas y apoyarlos nos acercaría a la gente y ella a nosotros y nos daría mayor visibilidad.

Somos eco de convocatorias: es una función muy importante pero a la par utilizamos muchas veces pocos medios que no sean digitales para promover las distintas convocatorias. En la asamblea se hace pero dado que no conseguimos tener mucha gente nueva no llega a mucha gente del barrio.

GT autónomos: debemos pensar si es necesario que pasen por la asamblea y también utilizar los medios de la asamblea para ayudarles cuando se necesite gente para convocatorias. A día de hoy hay cosas que son totalmente independientes y que no ven utilidad por venir a la asamblea. También sería interesante ver que grupos de trabajo tenemos activos y sopesar cuales son necesarios según la situación actual.

Necesidad de la asamblea de los sábados: el año pasado hubo una suspensión de la asamblea en verano, hubo varias semanas en las que no hubo, sin embargo este año la hemos mantenido de ahí me surge la pregunta que debemos responder ¿Es necesario tomarse “vacaciones” de vez en cuando? ¿Afectará eso al impacto que tenemos en el barrio? ¿Está bien la periodicidad de dos semanas? ¿daría igual quedar por internet?

Actividades exitosas.

Asimismo hay actividades que han tenido éxito que han funcionado y además nos han servido para conocernos y divertirnos. Es fundamental que aprendamos de ellas y lo apliquemos a las nuevas que vayamos creando. El aburrimiento nos está acechando en las asambleas y muchas actividades y creo que es necesario que sigamos aprendiendo mientras nos divertimos e interactuamos entre nosotros, lo lúdico y lo social deben ir con el conocimiento y el aprendizaje, deberíamos en mi opinión tenerlos en cuenta en cada diseño de cada actividad o propuesta.