MANIFIESTO DÍA DEL LIBRO 2012

MANIFIESTO DÍA DEL LIBRO 2012

Con motivo del «Día del Libro» tus vecinos de la Asamblea Popular de Retiro queremos compartir contigo nuestra preocupación por los recortes que progresivamente se esán haciendo en la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

  •  Supresión o reducción de talleres infantiles/juveniles, de talleres literarios, grupos de animación a la lectura y cuentacuentos,
  •  Supresión de la subvención del Ministerio de Cultura para la adquisición de publicaciones periódicas.
  • Reducción del horario de apertura extraordinaria en períodos de exámenes, de 24 h. a apertura entre 9:00 y 1.
  •  No renovación de contratos de personal bibliotecario y utilización de «voluntarios» y/o becarios para «complementar» la labor de la plantilla profesional.
  •  Implantación de pago por tarjetas y préstamos.

Conscientes de la importante función social de las bibliotecas públicas consideramos que estas deben ser gratuitas porque:

 1. El derecho a la información es un derecho imprescindible para que las personas puedan ejercer la participación en los procesos democráticos, así como para el análisis, evaluación y crítica de los mismos y de las decisiones adoptadas en ellos. Sin este derecho no existe la democracia.

 2. Junto a los medios de comunicación, las bibliotecas son los canales esenciales por los que las personas pueden informarse y elaborar un pensamiento crítico.

 3. Las bibliotecas públicas son un instrumento básico para el acceso libre de todos los seres humanos, sin discriminación de ningún tipo, al conocimiento, la información y la cultura.

La crisis no puede justificar los continuos recortes en gastos sociales, cultura y educación. Las bibliotecas públicas dan servicio y prestan ayuda a parados y personas en situación de desventaja social, económica y digital que aumentan considerablemente en los periodos de crisis y que de otro modo no tendrían acceso a la cultura y a la información. Especialmente para todas estas personas, las bibliotecas públicas pueden convertirse en la única oprtunidad posible de acceder gratuitamente a los registros culturales, buscar información en Internet o leer un libro.

NOSOTROS AMAMOS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS ¿Y TÚ?